NAIZ
DONOSTIA

Los organizadores de Jazzaldia destacan su «éxito» pese al descenso de público

Los responsables del Jazzaldia de Donostia han celebrado el «éxito» de una 49º edición, en la que la cifra total de asistentes se ha estimado en 140.000, menos que en la edición anterior, que marcó el récord absoluto de la historia del certamen.

Juan Karlos Izagirre, Nerea Txapartegi y Miguel Martín. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Juan Karlos Izagirre, Nerea Txapartegi y Miguel Martín. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, la responsable de Cultura del Gobierno municipal, Nerea Txapartegi, y el director de Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, han hecho balance de la recién finalizada 49º edición del certamen, cerrado anoche con el broche de oro del concierto de la diva del jazz Dee Dee Bridgewater en la plaza de la Trinidad.

En total han sido 140.000 personas las que han acudido a alguno de los 112 conciertos programados en Jazzaldia, lo que significa una pérdida de 15.000 espectadores respecto a 2013, edición que marcó el récord absoluto de la historia del festival.

Miguel Martín ha explicado que la bajada de público se debe a que la programación de este año era «más variada» y «menos comercial», aunque desde su punto de vista «más interesante» que la de la edición de 2013.

El pasado año, solo el concierto de Jamie Cullum en la playa de la Zurriola concitó a unas 50.000 personas, mientras que en esta última edición ningún recital ha tenido un seguimiento tan multitudinario, aunque la media de asistencia ha mantenido un buen nivel.

A los conciertos de pago han acudido 12.650 personas, unas 300 menos que en la edición anterior, un leve descenso al que la organización de Jazzaldia ha restado importancia.

Los responsables del certamen se han mostrado «muy satisfechos» de la calidad artística de los conciertos programados y, como todos los años, Miguel Martín ha destacado algunos de ellos por encima de todos los demás.

En esta ocasión, son cuatro los recitales que, a su juicio, merecen una nota de 10: el de Chick Corea y Stanley Clarke –con sorpresa final a cargo de Bobby McFerrin– el viernes en el Kursaal; el de Toshiko Akiyoshi y Lew Tabackin al día siguiente; el cierre del Escenario Verde a cargo de la sorpresa de Vintage Trouble; y la clausura de la Trinidad con Dee Dee Bridgewater.

Medio siglo en 2015

Una vez cerrada con «éxito» la 49º edición, el festival encara la celebración de su medio siglo, del que los responsables del certamen han deslizado muy pocos detalles.

Martín ha señalado que el Jazzaldia tratará de organizar una «edición tan brillante como se pueda» pero ajustada al presupuesto del que puedan disponer, para lo que cuentan con el patrocinio de Heineken, marca con la que tiene un contrato al que le queda un año de vigencia.