NAIZ
MADRID

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez coinciden en que la consulta en Catalunya no debe celebrarse

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido su primer encuentro con el presidente español, Mariano Rajoy, tras ser designado nuevo secretario general. Ambos han coincidido en que la consulta en Catalunya no debe llevarse a cabo.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se saludan antes de la reunión. (Javier SORIANO/AFP)
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se saludan antes de la reunión. (Javier SORIANO/AFP)

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que en su reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha habido «más diferencias que coincidencias», aunque ha señalado que la entrevista ha sido cordial y en ella le ha trasladado su disposición a un diálogo «leal y abierto» pero con posiciones «firmes» en lo que defiende el PSOE.

Uno de los asuntos en los que Sánchez y el jefe del Ejecutivo español han coincidido es en que la consulta sobre el futuro de Catalunya convocada para el 9 de noviembre no se puede celebrar porque es «ilegal», según ha indicado el nuevo líder del PSOE en la comparecencia posterior a la reunión.

Pese a ese criterio compartido en torno a la consulta, Sánchez le ha trasladado a Rajoy su posición favorable a una reforma de la Constitución y a abrir una ponencia en la comisión Constitucional del Congreso con ese objetivo, que luego debería ser sometida a la consulta del conjunto de los españoles.

Sin embargo, Rajoy le ha respondido que no se dan las condiciones políticas para ello, según fuentes de su Ejecutivo citadas por Efe.

Sánchez ha hecho suya la llamada «declaración de Granada», en la que el PSOE y el PSC pactaron la propuesta federal, y ha querido dejar claro que esa será la postura que defendrán en el futuro. El referéndum soberanista no puede celebrarse porque «es ilegal», ha incidido el dirigente del PSOE.

Frente al «inmovilismo», ha planteado a Rajoy que se constituya ya una ponencia parlamentaria que aborde la reforma constitucional.

«Queremos afrontar ese proceso de modernización de la Constitución y vamos a ver qué dice el presidente del Gobierno», ha dicho ante las numerosas preguntas de los medios respecto a la contestación que le había dado Rajoy a su propuesta.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo del PP le ha expresado su postura contraria a un referendo en Catalunya y le ha propuesto mantener el «tradicional entendimiento» en asuntos de Estado como la política «antiterrorista», de defensa y exteriores, y se ha comprometido a mantenerle puntualmente informado de todos estos asuntos.

Rajoy y Sánchez también han abordado temas económicos, europeos y administrativos. Además, el presidente español le ha agradecido la postura que mantuvo el PSOE durante el reciente relevo en la abdicación de Juan Carlos de Borbón.