Naiz
Donostia

EH Bildu constata que en lo referente a Euskal Herria no existe renovación en el PSOE

La coalición señala que la presencia de Patxi López y Roberto Jiménez en la Ejecutiva federal liderada por Pedro Sánchez significa que la renovación «ni siquiera supone un cambio de caras».

Sánchez y Rajoy, durante su reunión en La Moncloa. (Javier SORIANO / AFP PHOTO)
Sánchez y Rajoy, durante su reunión en La Moncloa. (Javier SORIANO / AFP PHOTO)

Apenas tres días después del nombramiento de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, EH Bildu ha constatado que «la tan anunciada renovación se ha quedado en un remiendo autocomplaciente». Onintza Enbeita y Maite Iturre han remarcado las coincidencias entre PP y PSOE respecto al modelo de estado y en contra de la consulta catalana, y las declaraciones de Sánchez sobre el independentismo. «El PSOE se mantiene como uno de los principales pilares de la negación de los derechos nacionales, sociales y democráticos», han indicado.

«Este supuesto nuevo PSOE se mantiene en los principios de la derecha reaccionaria española, es decir, la España una y grande por encima de los derechos y voluntades de la ciudadanía. No ofrece alternativa ni proyecto más allá del actual modelo de estado centralista y neoliberal», han añadido.

Además, EH Bildu  considera «incomprensible» que se haya integrado en la nueva dirección del PSOE a Patxi López y Roberto Jiménez, «dos políticos veleta que han condicionado, hipotecado y obstaculizado el ejercicio de la voluntad popular y la democracia y que han actuado activamente contra el cambio político y social», el primero «usurpando la Lehendakaritza» y el segundo «como sustento necesario de Barcina».

Las representantes de la coalición han defendido que «el futuro de este pueblo se tiene que construir y garantizar desde Euskal Herria, desde sus mayorías sociales y políticas, en base a acuerdos y compromisos entre los agentes políticos, sociales y sindicales a partir del reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y desde el respeto del derecho a decidir y de la voluntad de la ciudadanía vasca».