Naiz
Donostia

El juez adjudica a Cata los activos de la firma Fagor y Edesa

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia, Pedro Malagón, ha decidido adjudicar a la firma Cata los activos de Fagor y Edesa, que se encuentran en proceso de liquidación.

Fábrica de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Fábrica de Fagor en Arrasate. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Con esta decisión, se da por cerrada la adjudicación de Fagor Electrodomésticos (FED), a la que optaron inicialmente seis empresas (Cevital, Cata, Ecomac, Taurus, Ariston y Amica), si bien en la puja final únicamente mantenían su interés Cata, Cevital y el fondo de inversión chileno Ecomac, que se centra exclusivamente en la planta Edesa de Basauri.

La empresa Cata Electrodomésticos S.L. recoge en su última propuesta mejorada un pago total de 42,5 millones., mejorando en 14,5 millones la última oferta de Cevital. Además de la aportación de garantías bancarias «de primer nivel», el primer pago sería de 20 millones al contado. 

La oferta presentada llega a 1.954 trabajadores el primer año, con 705 empleos directos y 1.249 trabajadores indirectos, que prestarán sus servicios a través de los acuerdos con las empresas subcontratadas. Su plan industrial garantiza la continuidad de las marcas Fagor, Edesa, Aspes y Splendid y sus fábricas, llegando a la creación de 840 empleos directos el cuarto año.

Los representantes de Cata valorarán esta tarde en la propia sede de Fagor Electrodomésticos los detalles de su plan industrial para las plantas de la cooperativa en Eskoriatza, Arrasate y Bergara.

En su auto, el magistrado explica que coincide «plenamente» con las razones dadas por la administración concursal a la hora de considerar la de Cata mejor oferta que la de cevital. «No es difícil, dadas las diferencias sustanciales que se dan entre las ofertas definitivas».

Asimismo, cree que la oferta del grupo catalán es «más amplia» porque incluye la reactivación de la actividad en todas las unidades productivas que se contemplaban en el plan de liquidación, en todas las plantas donde desarrollaban su actividad Fagor Electrodomésticos y Edesa antes del concurso.

Compromiso de empleo

En relación al empleo, señala que Cata contiene un compromiso de empleo acumulado de hasta 850 trabajadores en cuatro años e incluye una garantía de «sostenibilidad» del empleo con una «indemnización complementaria en supuestos de despido de 18.000 euros a favor de cada uno de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en la bolsa de empleo constituida a resultas del ERE del grupo laboral FED, que han expresado su voluntad de ser contratados por la eventual adjudicataria».

El auto recuerda que la administración concursal consideraba que la oferta presentada por Cata es la «mejor opción actual» para la «obtención del mayor valor posible para la mejor satisfacción de los trabajadores y, además, aunque ello no redunde en beneficio de éstos de forma directa, contiene un compromiso de empleo notable para la reactivación del tejido empresarial y económico del País Vasco», lo que supone un «beneficio indirecto para muchos acreedores».

En el auto se indica que la venta de las unidades productivas se hará en el estado en el que se encuentren y la venta conllevará la adjudicación de los bienes y derechos que la componen «libres de pasivos, cargas y gravámenes». La adquisición no implica la asunción de las deudas de la concursada frente a los acreedores públicos ni tampoco la subrogación en parte de los salarios e indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la adquisición.