Naiz
Donostia

El preso Ibon Etxezarreta pide perdón por el atentado contra Juan Mari Jauregi

El preso Ibon Etxezarreta ha pedido perdón por su participación en la muerte del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa y militante del PSE Juan Mari Jauregi, el día en que se cumplen 14 años del atentado.

Acto en recuerdo a Jauregi, este martes en las Juntas de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Acto en recuerdo a Jauregi, este martes en las Juntas de Gipuzkoa. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Etxezarreta, preso de la denominada «vía Nanclares», ha publicado este martes una carta en los diarios del Grupo Noticias. En el documento, reconoce su participación en el atentado, que considera «injustificable» porque solo sirvió para «arrebatar la vida a Juan Mari» y generar un «tremendo e irreparable dolor a su familia».

El preso ha mantenido encuentros con Maixabel Lasa, viuda de Jauregi y exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Lakua, a la que da las gracias por «su generosidad, humanidad y su disposición. Me he dado cuenta del daño causado a unas familias determinadas con esos atentados. Escuchar sus testimonios me ha afectado y dolido».

Ibon Etxezarreta también se dirige a Sortu, formación a la que reclama «un compromiso serio» para «revertir esta situación de bloqueo. No se puede dejar toda la culpa de lo ocurrido sobre las espaldas de militantes, presos y exreclusos, eludiendo la responsabilidad política propia», apunta.

Etxezarreta recuerda que la de ETA no ha sido la única expresión de violencia y señala que existe en el «mundo del Movimiento de Liberación Nacional Vasco y fuera de él quien no ha hecho un reconocimiento del daño causado injustamente y tiene pendiente una revisión autocrítica del pasado».

Lasa se enorgullece de su labor y critica al Gobierno Rajoy

Maixabel Lasa, en declaraciones a Radio Euskadi, ha asegurado que se «enorgullece» de la labor de diálogo y encuentros que algunas víctimas están realizando con presos como Etxezarreta. «Nuestra actitud es la que a ellos les ha hecho recapacitar en lo que hicieron. Que lo diga una persona que ha hecho tanto daño, de alguna forma me enorgullece que ese trabajo, lo poquito que hemos hecho, haya servido al menos para que estas personas hayan reconocido el daño causado», ha señalado.

La viuda de Juan Mari Jauregi ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy esté enfocando «de forma muy negativa» su política penitenciaria, cuando esta debería ir encaminada a que haya «más presos que hagan ese recorrido de autocrítica. Está haciendo nada o casi nada», ha criticado.