Naiz
Gasteiz

Fracking Ez reúne más de 30.000 firmas para presentar una ILP en el Parlamento de Gasteiz

La plataforma Fracking Ez ha reunido ya las más de 30.000 firmas necesarias para presentar en el Parlamento de Gasteiz su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de que se prohíba la extracción de gas mediante fractura hidráulica.

Comparecencia de la plataforma Fracking Ez. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Fracking Ez. (ARGAZKI PRESS)

Representantes de esta plataforma han expresado este martes su satisfacción por haber logrado en solo cuatro meses, de marzo a julio, las adhesiones para hacer efectiva esta iniciativa, que registrarán en la Cámara de Gasteiz –que ahora permanece cerrada– el sábado 13 de setiembre.

Fracking Ez también ha opinado sobre la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha rechazado por inconstitucional la ley de La Rioja que prohibía la extracción de gas mediante fractura hidráulica, al igual que ocurrió antes en Cantabria, mientras que la de Nafarroa se encuentra recurrida por el Gobierno español.

A su juicio, algunos partidos están utilizando estas sentencias como «excusa» para no posicionarse a favor de la prohibición de esta técnica extractiva, de ahí la importancia de promover la concienciación ciudadana y reunir firmas para que «los partidos vean que tienen que hacer caso a la sociedad».

En el marco de esta tarea de difusión han llamado a participar este jueves en sendas marchas montañeras a la cima del Gorbea y a las campas de Urbia. La cita para la foto conjunta es a las 12.00 en ambos casos.