Naiz.info
Donostia

Quiroga opina que el homenaje a Jauregi demuestra que la política penitenciaria «funciona»

La presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, ha opinado que la carta escrita por el preso Ibon Etxezarreta y su participación en el homenaje al exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jauregi son la demostración de que la política penitenciaria del Gobierno español «funciona».

Arantza Quiroga, presidenta del PP de la CAV. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Arantza Quiroga, presidenta del PP de la CAV. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

El preso Ibon Etxezarreta publicó este martes una carta en la que pedía perdón por su participación en el atentado mortal contra Jauregi y por la tarde tomó parte, merced a un permiso carcelario, en el acto celebrado en el monolito de recuerdo colocado en Legorreta.

Entrevistada en Radio Euskadi, Arrantza Quiroga ha aprovechado para considerar que esta situación «es la prueba de la evidencia» de que la política del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a los presos «funciona». Quiroga ha subrayado que Etxezarreta, que forma parte de la denominada ‘vía Nanclares’ pudo estar en el acto «porque ha seguido el camino que exige la legislación para poder iniciar el camino de la reinserción».

Cabe recordar que Maixabel Lasa, viuda de Jauregi y exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno de Lakua, criticó ayer mismo que el Gobierno de Madrid está enfocando «de forma muy negativa» su política penitenciaria.   

En ese sentido, Quiroga ha sido preguntada por la sanción que Instituciones Penitenciarias ha impuesto a otro preso de la ‘vía Nanclares’, Joseba Urrosolo Sistiaga, por participar en una entrevista radiofónica. Quiroga ha opinado que este preso «debía someterse a unas normas» que no ha cumplido.