@zalduariz
Barcelona

Mas traslada a Rajoy está «absolutamente decidido» a convocar la consulta

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha trasladado a su homólogo español, Mariano Rajoy, que está «absolutamente decidido a celebrar la consulta» del 9 de noviembre dentro de un «marco legal». Una convocatoria que Rajoy ha vuelto a calificar de «ilegal».

Los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, a las puertas de la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Los presidentes español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, a las puertas de la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

Los presidentes de los Gobiernos español y catalán, Mariano Rajoy y Artur Mas, respectivamente, se han reunido este miércoles durante dos horas y media en el palacio de la Moncloa, a lo largo de las cuales Mas ha trasladado a su homólogo su compromiso con la convocatoria de la consulta. Algo que, por su parte, Rajoy ha vuelto a calificar de «ilegal». Así lo ha explicado posteriormente Mas en una rueda de prensa ofrecida en la delegación de la Generalitat en Madrid, donde las medidas de seguridad, pese a ser visibles, no han impedido la irrupción de un falangista que, al grito de ‘Viva España’, ha obligado a Mas a interrumpir su comparecencia durante un breve instante.

Mas ha destacado en primer plano el «clima de diálogo abierto», algo que ha considerado «positivo en si mismo», pese a reconocer que «efectivamente, no hay acuerdo». El president ha trasladado a Rajoy que están «absolutamente decididos a que la consulta se celebre», ya que tienen la «mayoría social, política y parlamentaria para hacerlo».

Ha considerado, además, que la consulta es «esencial», ya que será la única manera de encontrar «una solución estable a la relación entre Catalunya y España».

En cualquier caso, tal y como adelantó ayer el portavoz del Govern, Mas ha señalado que la consulta la quieren hacer el 9 de noviembre «con un marco legal», en referencia a la ley de consultas catalana. «Y a poder ser, de acuerdo con el Estado», ha añadido.

Ante la conocida postura de Mas, la también conocida respuesta del Gobierno español. Según el president, Rajoy le ha contestado que, en su opinión, «la consulta no se puede hacer porque es ilegal». Algo a lo que Mas ha replicado que «la consulta podría ser legal si hay voluntad política para ello». Igualmente, el president ha acusado a Rajoy de «no proponer nada para resolver este conflicto político, más allá de reiterar que todo lo que hacemos es ilegal».

Además de la consulta, Mas también ha entregado a Rajoy un documento con 23 temas «sin relación alguna con la consulta ni el derecho a decidir». En ellos habla, según ha informado, sobre economía, modelo de financiación, sanidad, dependencia y otros temas en los que Catalunya cree la posición del Gobierno español debería cambiar.

Sánchez-Camacho, la primera

Pese a que desde la Moncloa se ha informado que no darían su versión, probablemente a través de un comunicado, hasta pasada la comparecencia de Mas, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha sido, la primera en informar sobre el contenido de la reunión. Tal y como ha corroborado posteriormente Mas, Sánchez-Camacho ha señalado que Rajoy ha trasladado al president catalán que la consulta «no es legal» y que por lo tanto, «no tendrá lugar».