@zalduariz
Barcelona

El Parlament quiere que Jordi Pujol comparezca el 2 de setiembre

Reunidos de forma extraordinaria, los portavoces de los partidos parlamentarios catalanes han acordado esta mañana llevar ante la comisión de asuntos institucionales del Parlament la petición de comparecencia del expresident Jordi Pujol. Todos, excepto CiU, han reclamado que Pujol explique su confesión de fraude fiscal el 2 de setiembre.

Jordi Pujol, en una entrevista reciente con AFP. (Quique GARCÍA/AFP)
Jordi Pujol, en una entrevista reciente con AFP. (Quique GARCÍA/AFP)

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya se ha reunido de forma extraordinaria esta mañana para tratar la petición de comparecencia del expresident Jordi Pujol, reclamada por todos los partidos parlamentarios, excepto por CiU. Todos los partidos han acordado, por unanimidad, votar dicha comparecencia el próximo 2 de setiembre, en la reanudación de la actividad parlamentaria. Concretamente, la votación se producirá en la comisión de asuntos institucionales del Parlament.

Dado que ya es conocido que toda la oposición, incluida ERC –socia de legislatura de CiU– votará a favor de la comparecencia, los partidos han manifestado hoy su voluntad de que Pujol acuda a dar explicaciones al Parlament el mismo 2 de setiembre. Este extremo, sin embargo, no está confirmado en este momento, ya que dependerá de la disponibilidad y disposición del expresident.

CiU mantiene sus reservas al respecto, aunque esta mañana, el secretario general adjunto de la federación, Lluís Corominas, ha asegurado que acatarán lo que acuerde el Parlament y no se opondrán a la comparecencia. ERC, por su parte, evitó en un primer momento pedir la comparecencia, pero a los dos días se sumó a la petición de toda la oposición, que espera que Pujol pueda explicar en primera persona los pormenores de su prolongado fraude fiscal.