NAIZ
MADRID

Rajoy dice que la posición que trasladó a Mas es «ley sí, pero diálogo también»

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que la posición que transmitió al president de la Generalitat, Artur Mas, es «ley sí, pero diálogo también», y que él le aseguró que no haría «nada ilegal» en relación a la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

«Sólo sé que Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal. Creo que eso sería una decisión muy puesta en razón. Espero que eso es lo que se produzca», ha señalado Rajoy en el balance que ha ofrecido en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Tras calificar la reunión de esta semana con Mas de «educada y respetuosa», el presidente del Gobierno español ha explicado que le recordó su posición acerca de la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre y que cuenta con el apoyo de «muchas fuerzas políticas, particularmente del PSOE, la segunda fuerza política de España».

«El presidente del Gobierno, como todos, tiene la obligación de cumplir la ley y esto es ilegal, porque además es muy perjudicial para todos los españoles, para los españoles que viven en Cataluña y para los españoles que viven en otros sitios», ha agregado.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que, en este asunto, está «tranquilo» porque tiene la tranquilidad de que sabe lo que tiene que hacer. «Tranquilo he estado siempre, entre las obligaciones que tengo está la de no perder nunca los nervios ni la tranquilidad, creo que no lo hago habitualmente, sería malo para España y creo que no se va a producir», ha dicho.

«Es probable que haya algunas dificultades, pero creo que las cosas volverán a su cauce», ha respondido al ser preguntado por si es optimista de cara a una solución en el debate soberanista.

Asimismo y preguntado por si ve «en riesgo la unidad de España», Rajoy ha dicho: «Creo que no».

Ha explicado que el president le entregó un documento con 23 temas relacionados con los principales problemas de los catalanes, como la financiación o las infraestructuras.

«Le dije que mi prioridad es crear empleo a la mayor celeridad posible y que mi prioridad era seguir intentado que las comunidades autónomas, algunas que no están bien, puedan mantener sus servicios públicos», ha aseverado Mariano Rajoy.

Ha asegurado que estudiará el documento con las propuestas que le entregó Mas porque es su «obligación» y que haría lo mismo con cualquier texto que le dieran otros presidentes autonómicos.

Preguntado si el caso Pujol afecta al proceso soberanista, Rajoy ha respondido que lo que afecta a este asunto realmente es que «es ilegal» y que, además, «es perjudicial para todos los catalanes y para el resto de los españoles».