NAIZ

Sortu aboga por «seguir trabajando» para «llegar a la paz»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la respuesta política de la izquierda abertzale a la sentencia del sumario 35/02 va a ser seguir trabajando para «llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca».

Concentración realizada por Sortu en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Concentración realizada por Sortu en Donostia. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Sortu ha realizado este mediodía concentraciones en protesta contra la sentencia del sumario 35/02 en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. Pernando Barrena ha participado en la realizada en el Buen Pastor de Donostia  junto a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Idoia Aiastui, Idoia Arbelaitz, Ernesto Merino de Aralar, el diputado de Política Social, Ander Rodríguez, o el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.

En declaraciones a periodistas, el dirigente de Sortu ha denunciado que esta decisión de la Audiencia Nacional condena a varios años de prisión a «20 militantes independentistas, 20 personas a las cuales, una vez más, desde el ámbito judicial se les quiere truncar su proyecto de vida».

Ha destacado que la sentencia ha decidido también «el comiso de 111 Herriko Tabernas», lo que, a su juicio, supone «el comiso de bienes a una asociación política más grande que se ha hecho en este país desde la Guerra del 36».

A su entender, el contenido de la sentencia del sumario 35/02 «deja en evidencia la debilidad de una posición de un Estado que ha perdido ya la batalla política en este país» porque «aquí hay una mayoría social, política, que apuesta por el derecho a decidir libremente su futuro y que además quiere llevar el proceso de paz hasta sus últimas consecuencias».

«Quiere que todos los presos políticos vuelvan a casa, quiere que todas las víctimas sean objeto de reconocimiento y reparación y apuesta, además, por que la variable armada desaparezca de una vez por todas de la ecuación del conflicto político vasco», ha subrayado.

«Tranquilidad»

Barrena se ha mostrado convencido de que «esa mayoría social vasca está en esas coordenadas» y por eso, según ha destacado, la izquierda abertzale «tiene mucha tranquilidad en lo que se refiere al análisis político y al futuro en libertad y en paz que corresponde a este pueblo».

En ese sentido, ha remarcado que la apuesta política que viene manteniendo la izquierda abertzale en los últimos cuatro años está «cada vez más consolidada, cada vez más fuerte», y ha asegurado que su respuesta política a «este tipo de agresiones» va a ser «seguir trabajando en las claves de esa apuesta para llevar a este país a una situación de paz con derechos y de convivencia para toda la ciudadanía vasca».

El portavoz de Sortu ha apuntado que previsiblemente se presentará recurso ante el Tribunal Supremo, aunque «quedan todavía instancias por agotar antes de que esta sentencia sea firme». «Es una decisión que se tomará tras analizar con detenimiento el contenido de la sentencia y ver cuáles son las posibilidades reales que ofrece», ha señalado.

Bilbo, Gasteiz e Iruñea

En Gasteiz, cientos de personas han secundado la concentración, a la que han asistido parlamentarias de EH Bildu, como Belén Arrondo o Rebeca Ubera, así como el dirigente sindical, Txiki Múñoz, secretario general del ELA.

Desde la Plaza de Correos, lugar en el que se ha desarrollado la movilización, el coordinador de Sortu en Araba, Txus Martínez de Lahidalga, ha reclamado que ha llegado el momento de acabar con «el sufrimiento, el bloqueo y los juicios políticos» y de «abrir tiempos nuevos».

En Bilbo se han concentrado a partir de las 12.30 horas en la plaza del Arriaga cientos de personas entre las que se encontraban representantes de la izquierda abertzale como Maribi Ugarteburu.

En el transcurso de la movilización, Karmelo Landa, uno de los condenados, ha leído un comunicado en el que ha considerado la sentencia «un ataque frontal contra Euskal Herria» y ha acusado al PP y al Gobierno español de pretender «el fracaso y el bloqueo del proceso de paz y normalización política».

La concentración realizada en Iruñea se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento y a la cabeza de la pancarta se ha situado Xanti Kiroga, uno de los absueltos en este caso.

Entre otros asistentes, han estado los parlamentarios de Bildu Bakartzo Ruiz y Bikendi Barea, y la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde.

Al término de la protesta, Kiroga ha criticado que «hay un intento de doblegar a la izquierda abertzale, tratar de impedir que este pueblo sea definitivamente libre» y ha opinado que «para eso utilizan la Audiencia Nacional, utilizan pseudo justicia, pseudo tribunales y pseudo condenas».