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Lakua aumentará el presupuesto para el túnel de Zumarraga

El Gobierno de Lakua aumentará el presupuesto para las obras del túnel de Zumarraga, el más largo del TAV, que se derrumbó el pasado mes de mayo y que paralizó los trabajos al menos hasta setiembre. «Son cosas que pasan en las obras», ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi.

Entrada del túnel del TAV en el tramo Zumarraga-Antzuola. (Gotzon ARANBURU)
Entrada del túnel del TAV en el tramo Zumarraga-Antzuola. (Gotzon ARANBURU)

Las obras del túnel del TAV en Zumarraga están paralizadas desde el derrumbe de unos 28 metros ocurrido el pasado mes de mayo. Desde el Gobierno de Lakua, su consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico aumentará el presupuesto para «rehacer» el túnel. Según ha explicado, tendrá que haber una modificación porque hay que «rehacer ese túnel y recuperar la caverna que se ha caído».

Este túnel, de 5,5 kilómetros, es el más largo del proyecto. Su construcción está dividida en dos partes y el hundimiento se produjo en el tramo oficialmente denominado «Antzuola-Ezkio-Itxaso Este». El derrumbe se produjo a finales de mayo y según narraron a GARA algunos trabajadores, a punto estuvo de tener graves consecuencias personales.

El informe técnico realizado en su día a raíz del derrumbe en el túnel, determina que «varios centenares de metros» de la obra «no presentan márgenes de seguridad satisfactorios». Añadía, además, que «a la vista de los daños que se observan en el hormigón proyectado, no puede en absoluto descartarse» que pueda volver a repetirse otra caída. «La impresión que transmite el túnel es que el sostenimiento diseñado es insuficiente», concluía.

Según Oregi, «se están tramitando y haciendo todos los previos para garantizar la seguridad en ese punto y la continuidad de las obras con todas las garantías». Tras señalar que «las grandes obras, en terrenos difíciles tienen estas cuestiones», la consejera ha manifestado que se está ante una obra «muy complicada» debido a la orografía por la que discurre el trazado del TAV, lo que les lleva a trabajar «en túnel y viaducto continuamente». «Son cosas que pasan en las obras», ha añadido.