NAIZ

Víctimas del conflicto en Colombia participarán en las negociaciones de La Habana

Víctimas de la violencia en Colombia intervendrán este sábado ante las delegaciones del Gobierno y las FARC, en una sesión donde también estarán presentes miembros de la ONU, y del Centro de Pensamiento de la estatal Universidad Nacional de Colombia, organismos que se encargaron de seleccionar a las víctimas con el asesoramiento de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Tras haber alcanzado acuerdos parciales en los tres primeros puntos de la agenda que rige el proceso -cuestión agraria, participación política y drogas y narcotráfico-, el pasado 12 de agosto gobierno y guerrilla iniciaron la discusión del debate sobre las víctimas del conflicto.

Los cincuenta años de confrontación armada en Colombia han dejado 6,5 millones de víctimas, entre ellas 5,7 millones de desplazados, 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia.

El grupo que llegó este viernes a La Habana es el primero de cinco que acudirán a los diálogos de paz.

El director de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, avanzó este viernes en Bogotá que aún no se ha decidido la composición de la siguiente delegación, que no tiene fecha de llegada a La Habana.

La selección de las víctimas ha estado rodeada de polémica, si bien el presidente Santos defendió este viernes el procedimiento llevado a cabo para su selección y consideró no se debe segmentar a las víctimas porque «el conflicto es uno y por tanto la solución es una».

Santos calificó de «trascendental» la participación de víctimas en la mesa de negociación de La Habana y dijo que supone «un paso importantísimo en este proceso».

Las conversaciones sobre víctimas se completarán con un documento que indagará en las causas históricas del conflicto y que se espera que esté listo para finales de año.

Durante el actual ciclo de negociación, las partes constituirán además el día 22 una subcomisión para empezar a perfilar el punto relacionado con el fin del conflicto, que incluye aspectos como la dejación de armas.