Naiz
Gibraltar

Gibraltar recuerda a Madrid el ahorro que le genera en «seguridad social y subsidios de desempleo»

El Gobierno de Gibraltar ha negado perjudicar económicamente al Estado español, alegando que el peñón contribuye a la economía española al ahorrar en «seguridad social, puestos de trabajo y subsidios por desempleo», por lo que ha criticado la «actitud medieval» que el Ejecutivo de Madrid.

El peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo. (Marcos MORENO / AFP)
El peñón de Gibraltar, en una imagen de archivo. (Marcos MORENO / AFP)

El ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha respondido a las declaraciones que hizo el secretario de Estado para la UE avisando de las pérdidas que provocan el «fraude fiscal» desde Gibraltar, alegando que sus palabras «no están basadas en la realidad ni en hechos y tan solo representan una quimera financiera».

Según Iñigo Méndez de Vigo, «el fraude fiscal» en Gibraltar provoca al Estado español la pérdida de 1.000 millones de euros cada año. En un comunicado, Picardo ha señalado que «ni los impuestos por tabaco no ingresados ni los servicios financieros podrían llegar a justificar pérdidas que se acercasen al nivel mencionado» y ha manifestado que «los funcionarios y políticos españoles deberían estar calculando el valor que Gibraltar aporta a la economía española a día de hoy».

«Además de los puestos de trabajo y el ahorro de subsidios por desempleo que contribuimos a la región, también hay que contabilizar los salarios que fluyen hacia España desde Gibraltar, los ahorros en seguridad social, el gasto que realizan los ciudadanos gibraltareños en España y la provisión de bienes y servicios desde España para negocios en Gibraltar», ha apuntado.

En este sentido, ha lamentado el clima «negativo» generado por la actitud del Gobierno español, y ha opinado que si el Partido Popular dejase atrás su «actitud medieval» podrían diseñarse «excelentes estrategias para la creación de empleo en toda la región» y «proporcionar fácilmente a España más de mil millones de euros al año en beneficios».