@iontelleria
Donostia

El Gobierno español «actualizará» sus instrucciones para la prevención de la violación

El Ministerio de Interior español ha anunciado que «actualizará» los consejos para prevenir la violación que muestra en su página web, después de que numerosos organismos y personas individuales criticasen que culpabilizan a la propia mujer de las agresiones.

«Consejos» colgados en la web del Ministerio de Interior español.
«Consejos» colgados en la web del Ministerio de Interior español.

«No haga...», «No pasee...», «Evite...»... Así comienza la lista de 9 recomendaciones colgadas en la web del Ministerio de Interior español para la prevención de la violación que «actualizará» el Ejecutivo después de las críticas recibidas desde diferentes ámbitos. El Ministerio comandado por Jorge Fernández Díaz ha argumentado que se trata de una lista de hace una década.

Todas las recomendaciones van dirigidas a cosas que «no debe» hacer la mujer para evitar las violaciones y tal como reproduce Ernai en el tuit precedente, condena a la mujer al ostracismo. «Escóndete, no salgas a la calle, no te relaciones... así estarás segura», recoge la organización juvenil.

No ha sido la única que ha salido al paso de estas directrices. Es el caso de la Federación de Mujeres Progresistas que tras la violación de una joven en Málaga advertía que a las mujeres «se les obliga a a vivir constantemente en alerta» ante posibles agresiones sexuales cuando «lo que se necesita son mensajes y estrategias efectivas de prevención».

En ese mismo sentido se pronunciaron diferentes partidos políticos españoles. Varias importantes representantes del PSOE han mostrado su indignación por las recomendaciones. Es el caso de Puri Causapié, ex secretaria de Igualdad en su partido, que denuncia que «vuelve a poner la responsabilidad sobre violación en mujeres. Me ha recordado la  ‘sentencia Minifalda’» decía en referencia a una sentencia de 1989 en la que se justificó una agresión sexual por la indumentaria de la agredida.

Comentario que recuerda las declaraciones del anterior alcalde de Baiona, Jean Grenet, que llegó a acusar a las mujeres de «vestir de manera provocativa» tras varios casos graves de agresiones sexistas, durante las fiestas de Baiona de 2005.

9 «recomendaciones»

Las nueve recomendaciones, que todavía siguen en la web del Ministerio de Interior, recomiendan no hacer auto-stop, evitar las paradas solitarias de autobuses, no pasear («no pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada», cambiar de itinerarios o adquirir un silbato para «ahuyentar al delincuente», evitar estar de noche en un coche estacionado, mirar antes de aparcar si hay alguien al rededor. En el ámbito doméstico recomienda no poner el nombre de pila en el buzón y evitar entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño.

Las reacciones a estas «recomendaciones» siguen en la red: