NAIZ
Hondarribia

Jaizkibel ofrece a Urkullu llevar la bandera de la compañía en el alarde de este año

La compañía Jaizkibel de Hondarribia, que aboga por un alarde igualitario, ha propuesto al Gobierno de Lakua que sea el portador de su bandera en el alarde del próximo 8 de setiembre. Se lo ofrece, en primer término, a Iñigo Urkullu; y si su carga de trabajo no se lo permite a la consejera Cristina Uriarte, natural de Hondarribia.

La compañía Jaizkibel desfila durante el alarde del año pasado. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
La compañía Jaizkibel desfila durante el alarde del año pasado. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Jaizkibel quiere que sea Lakua quien lleve la bandera de la compañía en el alarde de Hondarribia que se celebrará el próximo 8 de setiembre. La compañía ha difundido una nota de prensa en la que agradece el apoyo de «algunas instituciones a la única compañía paritaria» del alarde. Cita a Lakua y a la Diputación de Gipuzkoa y dice que les «hubiera gustado añadir al Ayuntamiento» a la lista pero que este «ha preferido privatizar el Alarde antes que apoyar la igualdad».

En base a ello proponen al lehendakari Iñigo Urkullu que sea quien lleve la bandera de la compañía durante el alarde de este año, y si no fuese posible se lo ofrecen a la consejera de Educación y Cultura de Lakua. Cristina Uriarte. «Sabemos de la carga de trabajo del lehendakari y por eso consideramos que Cristina Uriarte, hondarribiarra y consejera de Educación y Cultura, podría ser la portadora de nuestra bandera», afirman antes de mostrar su pesar por el hecho de que Uriarte «ha mostrado públicamente su apoyo a la fundación que organiza el alarde».

La compañía recuerda, con cierto tono irónico, que «puede que nadie le haya contado a la señora Uriarte que la fundación que ella ha apoyado no consiguió ser legalizada» y recuerdan que se debe a que «las autoridades consideraron que el objetivo de la fundación era discriminatorio». Recuerdan que la fundación tuvo que ser legalizada en Nafarroa por no poder hacerlo en la CAV.

Finalizan la nota deseando que «la que para muchos es la ciudad de los plásticos negros, se convierta en la ciudad de la igualdad».

Emplazamiento del Ararteko y desplante del Ayuntamiento

Esta misma mañana el Ararteko Iñigo Lamarka ha pedido a todas las instituciones que apoyen a la compañía Jaizkibel durante el alarde de este año. En contraposición al emplazamiento de Lamarka, el Ayuntamiento de Hondarribia aprobó a finales de julio con los votos del PP, el PNV y Hamaikabat, una moción en la que se pedía a Jaizkibel que «reflexionase sobre la estrategia llevada durante estos 17 años y las consecuencias creadas» y que retrasase el horario de su desfile. Esta moción fue aprobada después de que EH Bildu presentase otro texto en el que se pedía al consistorio a que instase a sus conciudadanos a no mostrar los plásticos negros de protesta que llevan aquellos que apoyan el alarde discriminatorio.