NAIZ
OTEITZA

La ikurriña protagoniza el inicio festivo de Oteitza, pese al veto del Ayuntamiento

Por primera vez en casi cuatro décadas la ikurriña no ha estado presente en el balcón del Ayuntamiento en el inicio festivo de Oteitza, después de que la Alcaldía dirigida por el PSN se haya basado en la Ley de Símbolos navarra para evitar su presencia. Decenas de ciudadanos han homenajeado a la enseña tricolor en este pueblo de Lizarraldea. El viernes Bilbo acogerá otra manifestación en homenaje a la enseña vasca.

Homenaje a la ikurriña hoy en Oteitza. (Jagoba MANTEROLA / ARGAKZI PRESS)
Homenaje a la ikurriña hoy en Oteitza. (Jagoba MANTEROLA / ARGAKZI PRESS)

La ikurriña ha estado presente en el inicio festivo de la localidad de Lizarraldea Oteitza, aunque no en el Ayuntamiento. Después de casi cuatro décadas presidiendo el balcón del ayuntamiento navarro, este año el Gobierno local ha decidido quitar la enseña en base a la Ley de Símbolos.  Por el mismo motivo la ikurriña fue retirada del salón de plenos.

Previo al inicio festivo, Bildu había propuesto diferentes alternativas para que «todas las sensibilidades estuvieran representadas», petición, que tal como relata Ahotsa.info, no fue correspondida por el alcalde.

Después de la decisión del Gobierno local, decenas de ciudadanos han participado esta mañana en el homenaje a la enseña tricolor y la ikurriña ha estado presente en el inicio festivo.

La ikurriña, punto de unión

Por su parte, EH Bildu ha animado hoy a participar en la manifestación que tendrá lugar el viernes en Bilbo bajo el lema «Geurea ikurrina!». La coalición independentista ha animado a «todos los ciudadanos y ciudadanas que están a favor del derecho a decidir» a sumarse a la convocatoria. Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han afirmado que «al igual que en Escocia y Catalunya, queremos ser dueños de nuestro porvenir» y consideran que para ello «resulta imprescindible articular y movilizar mayorías sociales».