Naiz
Madrid

El Gobierno español tilda de «ilegal» la consulta popular sobre el petróleo en Canarias

«En España no se pueden hacer consultas ilegales, ni en Canarias ni en ninguna otra parte de España. Consultas ilegales no se van a hacer y esta consulta ilegal tampoco se va a hacer, ponga la fecha cuando la ponga el Gobierno regional, no se pueden hacer consultas ilegales», ha sentenciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro, líder del PP de Canarias, se ha pronunciado después de que el 13 de agosto se publicara la resolución de su departamento en la que se autorizaba a Repsol para llevar a cabo tres sondeos exploratorios en aguas cercanas a Canarias. Esta cuestión ha desencadenado una serie de respuestas por parte del Gobierno regional, así como de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que han advertido una ruptura de relaciones con el Gobierno de Madrid,. El presidente canario, Paulino Rivero, anunciaba este miércoles que el Ejecutivo autonómico iba a acelerar el proceso para desarrollar la normativa regional sobre Participación Ciudadana para realizar una consulta al respecto.

Ante ello, Soria ha defendido que el proceso seguido hasta autorizar los sondeos exploratorios ha sido «sólido, riguroso» y «avalado« por los tribunales. «No hay ninguna duda de que la transparencia que se ha seguido es la que se debía de seguir».

Ha incidido en que la normativa sobre prospecciones que existe en el Estado español es de las «más garantistas» del mundo. «No existe el más mínimo riesgo medioambiental porque de haber existido esa declaración no habría sido favorable».

Gobierno de Canarias: «Es legal y se va a hacer»

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), ha respondido que la consulta sobre las prospecciones «es legal y se va a hacer. El Gobierno  tiene que respetar y aceptar las competencias de las comunidades autónomas aunque no les guste lo establecido en la Constitución Española».