Naiz
Lugansk

Los camiones con ayuda humanitaria rusa llegan a su destino en el este de Ucrania

Los 262 camiones del convoy con ayuda humanitaria rusa han llegado a su destino, la ciudad de Lugansk, tras entrar esta mañana en territorio ucraniano sin el permiso de las autoridades de este país, ha informado la administración municipal.

Un hombre ondea una bandera rusa al paso de los camiones en la localidad ucraniana de Izvarino. (Sergey VENYAVSKY /AFP)
Un hombre ondea una bandera rusa al paso de los camiones en la localidad ucraniana de Izvarino. (Sergey VENYAVSKY /AFP)

«En estos momentos ya ha empezado la descarga de la ayuda humanitaria, que luego será repartida entre los habitantes», ha manifestado a los periodistas un portavoz de la administración municipal, órgano elegido mucho antes de que se iniciara este conflicto en el este de Ucrania.

No se ha descartado que parte de la ayuda sea enviada a la vecina región de Donetsk, donde algunas localidades también se encuentran al borde de la catástrofe humanitaria.

La representación de Ucrania ante la ONU ha denunciado que la entrada de este convoy representa una violación a la soberanía del país. EEUU ha advertido de «acciones adicionales» contra Rusia si no retira los camiones, mientras que la Unión Europea La Unión Europea ha considerado esta iniciativa «una violación clara de la frontera ucraniana».

El Gobierno ruso ha negado que haya incumplido la normativa internacional. «Estamos actuando en pleno cumplimiento de la ley humanitaria internacional», ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, en un comunicado. «No podemos aceptar ni aceptaremos la situación desastrosa en la que vive la población del sureste de Ucrania», ha añadido.