NAIZ
SANTIAGO DE COMPOSTELA

Merkel aplaude el «ímpetu» de Rajoy para acometer las «difíciles y duras» reformas

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, han concluido la reunión de trabajo de dos días, tras la que han asegurado que las políticas de recortes que ambos defienden «han valido la pena». La Policía española ha cargado en las protestas en Santiago de Compostela, y ha dejado varios heridos.

Angela Merkel y Mariano Rajoy, a su salida de la catedral de Santiago de Compostela. (Miguel RIOPA/AFP PHOTO)
Angela Merkel y Mariano Rajoy, a su salida de la catedral de Santiago de Compostela. (Miguel RIOPA/AFP PHOTO)

Después de dos días de reunión en Santiago de Compostela, Merkel y Rajoy han comparecido ante la prensa y han reafirmado su compromiso con los cambios económicos que han llevado a la canciller alemana a elogiar la mejora de la situación española, gracias a las «reformas difíciles y duras» acometidas con «ímpetu» por el Gobierno de Rajoy.

Merkel, que en conferencia de prensa ha exhibido su apoyo expreso a que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, sea el próximo jefe del Eurogrupo, ha destacado que con el actual Ejecutivo español «se han creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro».

Además, ha mostrado su voluntad de «apoyar este camino».

El presidente español ha asegurado que «se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, muchas de ellas, "en estrecha colaboración con Alemania».

Rajoy ha defendido que estas políticas son la única garantía de no volver a caer «en los mismos errores y desequilibrios» y de «preservar y desarrollar los niveles de bienestar y protección social que la sociedad demanda». «Esta es la dirección idónea», ha concluido.

La comparecencia ante los informadores ha concidido con la crisis de Gobierno francés por las diferencias en el Ejecutivo de Manuel Valls.

Ambos, Rajoy y Merkel, han mostrado su respeto por los asuntos internos de ese Estado, han proclamado su apoyo a la política de reformas del presidente francés, François Hollande, y le han deseado éxito para llevarlas a cabo.

La visita de dos días de Merkel tenía una parte informal, durante la cual los dos mandatarios recorrieron ayer un tramo de 6 kilómetros del Camino de Santiago, próximo a la capital gallega y esta mañana han visitado la catedral compostelana antes de la conferencia de prensa.

Mientras celebraban la reunión, cientos de personas han protestado contra los recortes en las inmediaciones de la catedral, donde se han producido cargas policiales que se han saldado con varios heridos.