NAIZ
HONDARRIBIA

Alarde Fundazioa arremete contra Emakunde, Ararteko, Diputación y EH Bildu y les acusa de mentir

Alarde Fundazioa de Hondarribia ha reivindicado que el alarde que organiza –que solo admite a la mujer como cantinera– es «plenamente legítimo» y ha arremetido contra el Ararteko, la Diputación, Emakunde y EH Bildu, a los que acusa de «mentir sistemáticamente con total impunidad».

Imagen del Alarde discriminatorio, que no permite desfilar a la mujer como soldado. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del Alarde discriminatorio, que no permite desfilar a la mujer como soldado. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Alarde Fundazioa ha hecho pública una nota en la que exige «respeto y rigor» a instituciones, cargos públicos y medios de comunicación «a la hora de hablar del Alarde de Hondarribia». Denuncia que el «lleva «semanas asistiendo a un linchamiento público-mediático» y acusa al Ararteko, Emakunde, la Diputación de Gipuzkoa y a EH Bildu de «mentir sistemáticamente a la hora de referirse al Alarde de Hondarribia como ‘Alarde discriminatorio’», «con total impunidad».

«Queremos recordar, una vez más, que el Alarde de Hondarribia es, según sentencia firme del Tribunal Supremo, plenamente legítimo. En él no existe discriminación por razón de sexo y no puede ser interferido por quienes lo hagan desde postulados diferentes», sostiene en su comunicado.

Alarde Fundazioa también asegura que «no tiene nada que ver con las protestas que se suceden al paso de los asistentes a la manifestación convocada por miembros del colectivo Jaizkibel, contrarios al Alarde de Hondarribia», aunque defiende que «el público que que espera el paso del Alarde es soberano y tiene derecho también a manifestar su opinión».

Por ello, exige a las citadas instituciones y a la coalición que «no traten de confundir a la opinión pública ni a la ciudadanía hondarribiarra, ante la gravedad que supone convocar, autorizar y asistir a una manifestación contra el Hecho más relevante para Hondarribia como es su Alarde».

Asimismo, pide que «no se aproveche malintencionadamente el Alarde de Hondarribia ni al Patronato Alarde Fundazioa en una batalla político-mediática, del que esta organización siembre se ha mantenido alejada».