NAIZ
CIUDAD DE GAZA

Los gazatíes se lanzan a las destruidas calles para celebrar el alto el fuego

Miles de gazatíes se han echado a las destruidas calle de Gaza para celebrar el acuerdo de alto el fuego, que llega tras 50 días de bombardeos que han segado la vida de más de 2.100 personas.

Celebraciones en las calles de la capital de Gaza. (Mohammed ABED/AFP PHOTO)
Celebraciones en las calles de la capital de Gaza. (Mohammed ABED/AFP PHOTO)

Poco después de que el alto el fuego logrado este martes entrara en vigor, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones «por la victoria» desde las mezquitas se han mezclado con gritos de «Alah Akbar» (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una «larga vida al pueblo palestino» se han dejado escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave han revelado la alegría de sus residentes.

«Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días», ha declarado a Efe Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

«No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca», ha destacado.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata «del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí».

«Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor», ha indicado Abu Maylah.

Sin embargo, también se han escuchado voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.

Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años, se preguntaba también qué clase de logro se había conseguido.

«Ni Hamas ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor», ha lamentado esta madre de tres niños.

«Gaza necesitará muchos años para recuperase, no sólo para ser reconstruida sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños. Espero que la calma dure mucho tiempo porque basta es basta, y no podemos aguantar esto más», ha criticado.

Miles de palestinos han salido también a las calles de Ramallah para celebrar lo que consideran «una victoria sin precedentes de la resistencia palestina y de Hamas sobre Israel».

«Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamas, estamos muy contentos», ha dicho a Efe Mohamed Al Badri.

Los congregados se han reunido en la céntrica plaza de Al Manara, donde han gritado consignas en favor de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de Hamas, y han levantado al viento banderas del movimiento islamista y de Palestina.

Algunos grupos han clamado contra Israel y quemaron banderas.