Naiz
Gasteiz

EH Bildu pide a la consejera Uriarte que explique su presencia en un acto de Alarde Fundazioa

EH Bildu ha pedido la comparecencia en el Parlamento de Gasteiz de la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, para que explique su participación en un acto de Alarde Fundazioa, asociación que organiza el alarde tradicional de Hondarribia.

La consejera Cristina Uriarte, en una comparecencia parlamentaria. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
La consejera Cristina Uriarte, en una comparecencia parlamentaria. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

En una nota, la parlamentaria de la coalición soberanista Lur Etxeberria recuerda que el pasado 15 de agosto Uriarte asistió a la inauguración de la nueva sede de esta agrupación «amparando y dando legitimad a los organizadores del alarde que discrimina a las mujeres».

«Está fuera de lugar que los altos cargos del Gobierno Vasco amparen y se fotografíen al lado de los organizadores del alarde discriminatorio, cuando Emakunde apoya el alarde igualitario. No es momento de actuar con ambigüedad», ha remarcado Etxeberria.

Ha considerado que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de trabajar para que «se garanticen todos los derechos para todas las personas y se avance en la igualdad» y, en este sentido, ha advertido de que la igualdad entre hombres y mujeres «no es un tema exclusivo de Emakunde, como a veces parece entender el Gobierno Vasco».

Además de la comparecencia de Uriarte, EH Bildu ha pedido que expliquen también en el Parlamento su postura ante los alardes los alcaldes de Irun y Hondarribia.