Naiz
Iruñea

EH Bildu pide a la Vuelta que respete la lengua y la cultura propias de Nafarroa

Con motivo de la etapa del 3 de setiembre entre Iruñea y San Miguel de Aralar, la coalición invita a la ciudadanía a reivindicar asimismo «su nacionalidad y el derecho que tiene nuestro pueblo a ser representado, también en el ámbito deportivo».

Representantes de EH Bildu han comparecido este miércoles en Iruñea para mostrar su postura ante la disputa el 3 de setiembre de la 11ª etapa de la Vuelta, con salida en Iruñea y llegada en San Miguel de Aralar.

La coalición, tras recordar la gran afición al ciclismo en Euskal Herria, ha lamentado que «a nuestro pueblo no se le reconoce una serie de derechos, como son formar federaciones deportivas con categoría nacional, o la posibilidad de ser representado con selección propia en las competiciones deportivas internacionales».

Además del aspecto deportivo, ha subrayado que en Nafarroa «hay una parte importante de la sociedad que reivindica poder decidir libremente su futuro, y vivir en su propia lengua, el euskara. Y, de hecho, muchos de los municipios por donde pasará la Vuelta son pueblos mayoritariamente vasco-hablantes».

Por ello, EH Bildu ha reclamado a la Vuelta que actúe con «respeto» a esta realidad, más teniendo en cuenta la financiación pública que recibe. En este sentido, pide a la organización que por ejemplo «garantice la utilización del euskara en los soportes publicitarios », así como «en los actos y retrasmisiones que se lleven a cabo».  

«Al mismo tiempo, es evidente el amplio respaldo que existe en muchos de nuestros pueblos a la reivindicación del derecho a decidir nuestro futuro, así como los símbolos representativos de nuestra nacionalidad vasca. La organización debe tener en cuenta, por tanto, esta realidad», han añadido.

EH Bildu ha animado a la ciudadanía que asista a ver la prueba a «reivindicar su nacionalidad, su lengua y su cultura, y el derecho que tiene nuestro pueblo a ser representado, también en el ámbito deportivo».

Página especial de Naiz