Naiz

La ONU y la UE coinciden en la necesidad de una paz «duradera» en la franja de Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aplauden el alto el fuego entre Israel y Hamas.

Un niño palestino hace con sus dedos el signo de la victoria tras 50 días de ofensiva israelí. (Mohammed ABED /AFP)
Un niño palestino hace con sus dedos el signo de la victoria tras 50 días de ofensiva israelí. (Mohammed ABED /AFP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, espera que el alto el fuego acordado entre Israel y Hamas «sea el preámbulo para un proceso político como único camino para lograr la paz duradera».

«Los niños de Gaza y de Israel deben poder empezar el año escolar sin las alarmas por los cohetes y bombardeos aéreos. Después de 50 días de profundo sufrimiento humano y devastación, cualquier violación del cese al fuego sería completamente irresponsable», ha indicado el secretario general de la ONU, quien ha defendido que «un futuro brillante para Gaza e Israel depende de un cese al fuego sostenible».

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha aplaudido el acuerdo de alto el fuego y ha pedido a todas las partes que lo respeten. «Damos una bienvenida calurosa al acuerdo de alto el fuego alcanzado el El Cairo, que debe ser duradero. Aplaudimos los esfuerzos de Egipto y otros que han trabajado para conseguirlo», ha dicho el portavoz de Ashton, Michael Mann.

«Expresamos nuestro pesar por la pérdida de vidas, especialmente de civiles, y la destrucción provocada durante los últimos 50 días», ha agregado, antes de recalcar que la UE «está preparada para contribuir a consolidar el alto el fuego».