Naiz

El éxodo en Siria alcanza los 3 millones de refugiados

La guerra en Siria ha forzado a huir de este país a tres millones de personas, un cifra alcanzada ese viernes, según ha indicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Un hombre contempla la destrucción en un barrio de la ciudad de Aleppo, en Siria. (Zein AL-RIFAI / AFP)
Un hombre contempla la destrucción en un barrio de la ciudad de Aleppo, en Siria. (Zein AL-RIFAI / AFP)

«Mucha gente debe pagar sobornos en los puestos de control que proliferan en las fronteras. Los refugiados que cruzan el desierto hasta el este de Jordania están forzados a pagar a los traficantes importantes sumas, que pueden ser de 100 dólares o más por persona», ha señalado el organismo.

Tras anunciar que se ha llegado al récord de los tres millones de refugiados, el ACNUR ha añadido que esto indica que casi la mitad de toda la población de Siria ha abandonado su hogar para salvar la vida, si se considera que otros 6,5 millones de personas se han convertido en desplazados dentro del mismo país.

La presión del éxodo ha aumentado debido a que hay nuevos combates, a que éstos también se mueven y cambian constantemente el frente de batalla, dejando nuevas áreas vacías de sus habitantes.

Refugiados llegados últimamente a Jordania han relatado, por ejemplo, que huyeron de recientes ataques en zonas de Al Raqa y Alepo, la primera dominada por el grupo Estado Islámico (EI), mientras que estos y las fuerzas del régimen sirio se disputan el control de la segunda.

La gran mayoría de refugiados sirios están en los países vecinos, con Líbano que acoge a 1,14 millones, Jordania a 608.000 y Turquía a 815.000, según el organismo humanitario.

La crisis en Siria se ha convertido en la más grande para el ACNUR en sus 64 años de historia y sus refugiados son los más numerosos del mundo, sólo por detrás de los palestinos, cuyos precedentes se remontan a más de sesenta años atrás.

«La crisis siria se ha convertido en la mayor emergencia humanitaria de nuestra era y el mundo no consigue cubrir las necesidades de los refugiados y de los países que los alojan», ha señalado a este respecto el responsable del ACNUR, Antonio Guterres.

En total, los donantes han dado 4.100 millones de dólares para sucesivos planes de ayuda de la ONU, pero el ACNUR estima que se requieren 2.000 millones adicionales para cubrir las necesidades hasta fin de año.

Se prevé que 2,4 millones personas necesitarán ayuda en la próximas semanas con el fin de prepararse para el invierno.

En 2013, el ACNUR dio alimentos a 1,7 millones de refugiados sirios, ofreció cobijo a 400.000 y garantizó la educación para 350.000 niños.