NAIZ

La OTAN y la UE anuncian nuevas medidas contra Rusia por su papel en la crisis ucraniana

La OTAN aumentará la ayuda al Gobierno de Kiev e incluso deja la puerta abierta a su entrada en la Alianza Atlántica. Además, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado nuevas medidas de presión contra Moscú. Por su parte, Moscú ha solicitado a la comunidad internacional «obligar a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas».

Tropas del Gobierno de Kiev marchan cerca de Donetsk. ( Oleksandr RATUSHNIAK / AFP)
Tropas del Gobierno de Kiev marchan cerca de Donetsk. ( Oleksandr RATUSHNIAK / AFP)

Los máximos mandatarios de la OTAN y la Comisión Europea han manifestado hoy que adoptarán nuevas medidas para apoyar al Gobierno de Kiev y presionar a Rusia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha denunciado que «fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania» y que Moscú sigue su suministro de tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes a las autoridades de Donetsk y Lugansk; apoyo negado hoy mismo por el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, pero que la OTAN no pone en duda.

Según Rasmussen, Rusia «ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano», lo que considera que supone «una vulneración descarada de la soberanía ucraniana». Por ello, ha anunciado que durante la cumbre de la Alianza Atlántica de la semana que viene en Gales decidirán «iniciativas concretas en cuatro áreas: logística, mando y control, ciberdefensa y ayuda al personal militar». Rasmussen también se ha referido a la posibilidad de que Ucrania pase a ser un miembro más de la OTAN. Ha recordado que ya en 2008 la Alianza Atlántica decidió permitir su entrada «si así lo desea y cumple los criterios necesarios».

También José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha anunciado más medidas contra Rusia. Barroso ha afirmado que «Rusia necesita mostrar una actitud de cooperación y cesar su apoyo activo a los separatistas a través de armas y personal». Ha anunciado que durante la cumbre extraordinaria de este sábado en Bruselas, los 28 discutirán «nuevas sanciones» contra Moscú.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a la comunidad internacional que «obligue a las autoridades ucranianas a abrir negociaciones concretas». El presidente ruso cree que Kiev debería negociar con las autoridades actuales de Donetsk y Lugansk sobre derechos y no solo sobre cuestiones humanitarias. Putin ha afirmado que «esta es una tragedia también para nosotros. Por eso, me dirigí a los rebeldes para que abran corredores humanitarios». El presidente ruso se refería a varias zonas donde tropas de Kiev habrían quedado rodeadas por las fuerzas antigubernamentales. Estas, habrían respondido que solo abrirán esa vía de escape si las tropas dejan atrás su armamento.

«Esto me recuerda a la II Guerra Mundial»

Putin, ha rechazado la actitud del actual Gobierno de Kiev y le ha instado a renunciar a la «política de ultimátum». «Quien no deponga las armas será liquidado. ¿Acaso esa es una vía de negociación? Eso es un ultimátum. Naturalmente, la gente que se echó a las armas para defender su vida y su dignidad no aceptó esas condiciones», ha añadido.

Putin incluso ha comparado la ofensiva de Kiev con la de la Alemania Nazi. «Por triste que sea, esto me recuerda incluso a la II Guerra Mundial, cuando los ocupantes fascistas-alemanes, rodearon nuestras ciudades, como Leningrado, y dispararon contra esas poblaciones y sus habitantes».