NAIZ
Zarautz

Andoni Ortuzar insiste en el diálogo con Madrid en el inicio de curso del PNV

El presidente del PNV ha iniciado el curso político de su partido insistiendo en su oferta a Madrid de «diálogo, capacidad de acuerdo y responsabilidad» citando a Escocia como ejemplo. Por su parte, Joseba Egibar ha afirmado que «la hoja de ruta del derecho a decidir necesita del compromiso y la ilusión de los vascos». Han acusado al PP y a la izquierda abertzale de tratar de desgastar al partido jeltzale.

Egibar y Ortuzar durante el acto de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Egibar y Ortuzar durante el acto de Zarautz. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El derecho a decidir y su ejecución ha ocupado parte, no la mayor, del discurso de Andoni Ortuzar y Joseba Egibar durante el acto de inicio de curso del PNV en Zarautz. Ortuzar ha insistido en el diálogo con Madrid, mientras Egibar ha incidido en la necesidad de la iniciativa y protagonismo ciudadano. Ambos han coincidido en su crítica a la izquierda abertzale en materia de pacificación.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha dicho de Escocia que «ya han ganado. Van a decidir libremente. Ganará el sí o el no, pero van a decidirlo ellos y solo ellos». Lo que no ha aclarado cuál es su fórmula para llegar a ese punto, ya que, al igual que el lehendakari Urkullu ayer, ha ofrecido al Gobierno español «diálogo, capacidad de acuerdo y responsabilidad». Ortuzar ha anunciado que estará presente tanto en la Diada en Catalunya como en el referéndum escocés el 18 de setiembre.

Joseba Egibar ha insistido más en la activación popular y ha dicho que «no es una cuestión de políticos para políticos. La hoja de ruta del derecho a decidir necesita del compromiso y la ilusión de los vascos». Ha añadido que ni Euskal Herria ni Catalunya se encuentran en la situación de Escocia porque «la cultura política de los mandatarios de España e Inglaterra es totalmente diferente». Egibar ha afirmado que su partido trabajará por el derecho a decidir, pero ha terminado esa referencia atacando a la izquierda abertzale, acusándola de llevar a este país «a un callejón sin salida», en referencia a la estrategia de las últimas décadas.

«Vamos a tener que aguantar mucho»

Ortuzar y Egibar han coincidido en este punto, en criticar a la izquierda abertzale en materia de pacificación. Ortuzar ha pedido más pasos unilaterales a ETA y, paradójicamente, en este caso, no ha apelado a Madrid, ya que cree que debe ser el pueblo vasco quien lleve la iniciativa en este ámbito porque «no se puede dejar el futuro de la sociedad vasca en manos de quien no le importa Euskadi, de quien mira este problema sobre todo como un puñado de votos de Miranda para abajo».

Gran parte del discurso de Ortuzar se ha centrado en subrayar la historia y la base militante de su partido. Han tachado las críticas del PP sobre la financiación de los Batzokis de «charlotada» y ha vaticinado que este año «vamos a tener que aguantar mucho», en referencia a su partido. Ha concluido diciendo que «no pueden hacernos malgastar un gramo de fuerza» y ha añadido que «nosotros siempre más, pero más trabajadores; más preocupados que nadie por este país».