Naiz
Zumarraga

Sindicatos de Arcelor Mittal de Zumarraga alertan del «cierre temporal» de la planta

Sindicatos de la factoría de Arcelor Mittal de Zumarraga, que cuenta con 375 trabajadores, han denunciado la intencion de la dirección de llevar a cabo un «cierre temporal indefinido» de la planta guipuzcoana a partir de «finales de setiembre o principios de octubre».

Arcelor Mittal es la empresa de que más empleo crea en Zumarraga. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Arcelor Mittal es la empresa de que más empleo crea en Zumarraga. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Según ha informado a Europa Press el responsable de las empresas del Metal de Gipuzkoa de CCOO, Enrique Baratta, sindicato mayoritario en el comité de empresa, la compañía les ha comunicado oficialmente que la decisión de cerrar temporalmente la factoría de Zumarraga obedece a «órdenes de la Dirección de España y viene de más allá».

Baratta ha explicado que la Dirección de Arcelor-Zumarraga tiene previsto presentar un plan alternativo a la multinacional, pero el sindicato teme que esto conllevaría «empeorar las condiciones de trabajo de los empleados de la planta y flexibilizar mas».

El responsable de CCOO ha afirmado ademásq ue este cierre temporal les «suena fatal» ya que «conocemos demasiados casos en los que un cierre temporal ha ido directo al cierre completo de la planta» y ha citado casos como el de una de las factorías de Arcelor en Madrid, o Gerdau en Legazpi.

En ese sentido, ha recalcado que los 375 trabajadores han hecho esfuerzos «muy fuertes», puesto que «hace más de nueve meses que se redujeron un 12%o el salario, subieron el número de horas que trabajaban y algunas cuestiones mas de flexibilidad».

Por su parte, el sindicato ELA ha indicado que el ciere «era una hipótesis dentro de este juego de las multinacionales que responden a intereses especulativos. Son decisiones que tienen que ver con los intereses especulativos de las multinacionales y habrá que pelear ante ellas».

ELA, que ha acusado a CC.OO. de funcionar «durante mucho tiempo de la mano de la dirección de Arcelor», ha indicado que el sindicato escuchará el planteamiento de la empresa y «defenderá todos y cada uno de los empleos».

El sindicato LAB ha denunciado la «falta de respeto» que supone que la plantilla se entere de la noticia a través de los medios de comunicación. «La falta de respeto es tal que se apuesta por el cierre total de la actividad de la planta sin decir por qué, para qué, cuánto tiempo y si se asume algún compromiso con trabajadores y trabajadoras y la comarca».

Además, ha recordado que la plantilla sufrió un recorte en sus condiciones «gracias al acuerdo firmado por CCOO y UGT. Sin embargo, como ya preveíamos, no ha sido ninguna garantía para esta multinacional. Este es el valor que para la multinacional tenía aquel acuerdo». Por ello, LAB asegura que va a seguir «defendiendo y luchando por la continuidad de esta planta y los derechos laborales de las y los trabajadores, así como del resto de plantas del grupo Arcelor Mittal en Euskal Herria».

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE), ha pedido «prudencia y cautela» y que «en ningún momento se está planteando que en septiembre vaya a ser el cierre definitivo y que esto no va a tener vuelta atrás».

«Estamos hablando de un cierre temporal, que tampoco está definido en cuantos meses va a ser. Nos queda todavía el seguir negociando la empresa, la dirección de la empresa, los sindicatos y la parte que nos corresponde a las administraciones para que eso no llegue», ha recalcado.

El alcalde ha citado el ejemplo de Sestao, localidad que «también tuvo una situación parecida con Arcelor Mittal y, después de un cierre temporal que finalmente fue de seis meses, a la conclusión de ese periodo volvieron a producir al cien por cien otra vez».

Preguntada al respecto, la consejera autonómica de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha declarado que hay que «analizar bien» la situación y las distintas opciones para  buscar «entre todos, una salida». En este sentido, ha manifestado que los gastos se pueden reducir «de muchas formas. Hay otros caminos que tienen que analizar y examinar bien».

Fuentes de Arcelor han indicado a Europa Press que el mercado está «muy débil» y tienen que asumir unos «altos costes energéticos». En este sentido, han precisado que están estudiando las distintas alternativas para asegurar la «continuidad» de la planta, que, según han asegurado, lleva acumuladas «bastantes» pérdidas durante los últmos años.

Las mismas fuentes no han querido confirmar el posible cierre temporal de la planta, aunque han admitido que es «una de las posibilidades», y han insistido en que se están estudiando distintas alternativas.