NAIZ

Israel se apropia de 400 hectáreas de tierra de Cisjordania

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), ha denunciado otra ocupación israelí de tierras cisjordanas y ha asegurado que con esta estrategia Israel muestra su rechazo a la salida del conflicto a través de la solución de dos Estados.

Netanyahu, primer ministro israelí. (AFP)
Netanyahu, primer ministro israelí. (AFP)

Las autoridades israelíes se han apropiado de 400 hectáreas de tierras palestinas de Cisjordania que ahora pasan a ser consideradas suelo público, paso previo para la legalización de los asentamientos judíos.

El Ejército israelí, con competencias en materia de suelo en los territorios palestinos ocupados, ha informado de que no hay ningún tipo de reclamación de propiedad palestina sobre el terreno expropiado. Sin embargo, ahora se abre un plazo de 45 días para presentar recurso contra esta medida.

Los terrenos afectados acogen el asentamiento judío de Gvaot, situado al oeste del asentamiento de Alon Shvut. Conforme al Derecho Internacional ambos asentamientos son ilegales, pero Israel sí considera legal Alon Shvut y con esta decisión da el primer paso para legalizar Gvaot.

«La notificación de hoy representa claramente la intención deliberada de Israel de acabar con la presencia palestina sobre la tierra e imponer obstinadamente y 'de facto' la solución de un Estado», ha criticado Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, en un comunidad difundido por su oficina.

La decisión ha sido duramente criticada por organizaciones no gubernamentales israelíes y movimientos pacifistas y antiocupación como «Paz Ahora», que consideran que significa colocar un nuevo obstáculo para una solución negociada al conflicto entre palestinos e israelíes.

La mencionada zona, conocida como el asentamiento Gvaot, estaba hasta ahora considerada un barrio de la colonia Alon Shvut, ilegal según el derecho internacional, y hasta la fecha no había sido reconocida por Israel debido a que se construyó sin permisos estatales.