NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa celebrará el 10 de setiembre el pleno sobre autogobierno

El Parlamento de Nafarroa celebrará el 10 de setiembre el pleno extraordinario sobre autogobierno, en el que se abordarán los recursos que interpone el Gobierno española a las leyes navarras.

Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de un pleno en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha fijado para el 10 de setiembre, a las 9.30, el pleno sobre autogobierno en el que se abordará «la situación del autogobierno en materia fiscal» y, en concreto, los recursos del Estado español a las leyes navarras.

En lo que va de legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha presentado catorce recursos contra leyes navarras y la mayoría de ellos han sido alentados por el propio Ejecutivo de UPN como una forma de resistirse a acatar leyes que no son de su agrado.

El pasado 22 de julio, tras conocerse la anulación de la ley navarra sobre la producción de energía por parte del Tribunal Constitucional, la Mesa y Junta de Portavoces acordó la convocatoria de este pleno y aprobó una declaración institucional en la que reivindicaba el autogobierno. También solicitó la comparecencia urgente de Yolanda Barcina.