NAIZ
BILBO

Atutxa (PNV) asegura que el borrador de la Ley Municipal estaba pactado con el PP

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado la oposición del PP y la Diputación alavesa al proyecto de Ley Municipal «sorprende» porque ya se había alcanzado un acuerdo el pasado mes de junio. «O el PP explica más claramente por qué no están de acuerdo ahora con lo que sí estaban de acuerdo en junio o no lo vamos a entender», ha señalado.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la dirigente del PNV ha asegurado que le «sorprende» el rechazo del PP al proyecto de Ley Municipal porque su borrador «es el fruto de un trabajo larguísimo» que se ha desarrollado durante «muchísimo meses con todos los partidos políticos» y con las distintas instituciones.

En esta línea, ha resaltado que la Diputación de Araba, «que ahora parece tan sorprendida y le parece tan negativo y, además, nos está acusando de terminar con foralidad en este país al PNV, ha presentado alegaciones y estaba ya de acuerdo con el texto final».

«Lo estaba la Diputación de Alava y lo estaba la propia Laura Garrido, que ha participado en las negociaciones», ha insistido Atutxa.

La dirigente del PNV ha señalado que, «si algo tenía bueno esta ley es que, después de 30 años en los que no hemos tenido ley Municipal por diferentes razones, había una ley con un consenso inusitado».

«Estaba acordado»

Por ello, ha indicado que o el PP, sin el cual «habría mayoría» para la aprobación de la ley, «explica más claramente por qué no están de acuerdo ahora con lo que sí estaban de acuerdo en junio» o, de lo contrario, «no lo vamos a entender».

«No tiene ninguna razón de ser», ha afirmado la presidenta del PNV en Bizkaia, que ha señalado que en junio «estaba acordado» ya que «habían presentado sus alegaciones y estaban aceptadas». «No sé lo que ha pasado este verano en el PP», ha concluido.