@albertopradilla
Madrid

Amaiur denuncia la situación de los inmigrantes en Melilla

Amaiur ha desarrollado una batería de iniciativas parlamentarias para denunciar la «extrema» situación de los subsaharianos que tratan de acceder a Melilla.

Jon Iñarritu. Expulsiones ilegales en Melilla. from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

El diputado Jon Iñarritu pudo encontrarse con un grupo de migrantes en el monte Gurugú, en Marruecos, donde aguardan para intentar cruzar la verja que separa Europa del territorio marroquí.

Además, estuvo presente en uno de estos saltos, en el que 70 personas permanecieron encaramadas a la valla y únicamente 15 de ellos lograron acceder a la ciudad autónoma. La visita ha sido registrada por dos vídeos publicados por la ONG Prodein.

«El Gobierno español sigue actuando en la ilegalidad», ha denunciado el diputado abertzale, quien ha recordado que la normativa estatal, europea e internacional prohíbe las entregas denominadas «en caliente», es decir, las devoluciones de migrantes desde territorio español sin ser registrados e iniciar un proceso de expulsión. «Hay que parar estos hechos, cumplir con la legalidad e investigar todas las denuncias de conculcación de derechos a un lado y otro de la valla», ha insistido Iñarritu, que ha denunciado que en el salto que él mismo presenció se produjeron heridos y, además, los migrantes fueron expulsados sin comprobarse si podían ser solicitantes de asilo.

Ante las conculcaciones de Derechos Humanos que se registran en la valla de Melilla, Amaiur ha presentado diversas iniciativas en el Congreso español. En primer lugar, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como las grabaciones de la verja, a la altura de Beni Ensar, entre las 4 de la madrugada y las 17.00 horas del 30 de agosto, momento en el que se produjo el salto. También ha registrado una batería de preguntas acerca de los protocolos de actuación hacia los posibles refugiados e interesándose por las medidas que adoptará el Gobierno de Mariano Rajoy para que se «garanticen los Derechos Humanos».

Visita al Gurugú del diputado Jon Iñarritu. Agosto 2014. from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.