NAIZ
BARCELONA

El Parlament catalán aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

El Parlament ha aprobado por unanimidad la petición de comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de treinta años, aunque todavía no se ha concretado el día exacto de su comparecencia.

Jordi Pujol, en una imagen tomada por AFP en julio. (Quique GARCIA/AFP)
Jordi Pujol, en una imagen tomada por AFP en julio. (Quique GARCIA/AFP)

Los siete grupos con representación en el Parlament –CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP–, que ya habían anticipado que apoyarían la petición de comparecencia del expresident, han aprobado por unanimidad la petición de comparecencia de Jordi Pujol para que «dé cuentas de los hechos admitidos sobre los fondos depositados en el extranjero sin cumplir las obligaciones fiscales y de su comportamiento durante el ejercicio de su presidencia».

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha comunicado ya oficialmente por carta a Pujol la petición de comparecencia acordada hoy por la Comisión de Asuntos Institucionales y le ha pedido que facilite unas fechas para poder sustanciarla «lo antes posible», según ha informado la Cámara en un comunicado.

También los grupos han esgrimido que el expresident debería comparecer de forma inmediata y PP y C's han insistido en que impulsarán una comisión de investigación al margen de las eventuales explicaciones que pueda dar Pujol.

En su intervención ante la comisión, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expuesto que los catalanes quedaron «impactados» por confesión del exmandatario, por lo que ahora, más allá del comunicado que mandó a finales de julio, cree tiene que dar explicaciones públicas ante la Cámara que le eligió seis veces president.

Mientras grupos como ICV-EUiA, C's y la CUP han sostenido que la confesión de Pujol es solo la punta del iceberg de un caso de irregularidades que afectan también a CiU y la Generalitat, Turull ha defendido que se trata de algo del «ámbito privado» del expresident, quien ya no tiene responsabilidades públicas desde hace más de 10 años, según ha defendido.