NAIZ
BARCELONA

Montoro informa hoy en el Congreso del «caso Pujol» y del fraude fiscal

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparece este martes en el Congreso de los Diputados para explicar si el expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal.

Jordi Pujol, en una entrevista reciente con AFP. (Quique GARCÍA/AFP)
Jordi Pujol, en una entrevista reciente con AFP. (Quique GARCÍA/AFP)

Montoro hablará en concreto del «caso Pujol» después de que ayer la mesa y portavoces de la Comisión de Hacienda acordaran aceptar las peticiones de comparecencia formuladas por los grupos de la oposición para que se informe de la situación fiscal de Jordi Pujol.

Unas solicitudes que la Diputación Permanente de la Cámara rechazó la semana pasada y solo aceptó la solicitud del PP para que el ministro hiciera balance sobre la lucha contra el fraude fiscal.

Aunque se daba por hecho que Montoro hablaría también del caso Pujol, ahora el tema forma parte del orden del día una vez que se han aprobado las peticiones de PSOE, Izquierda Plural y grupo Mixto para que el ministro informe sobre si Pujol o su familia se acogieron a la regularización fiscal puesta en marcha por el Gobierno en 2012 y de las investigaciones llevadas a cabo por Hacienda al respecto.

Parlament

Por otro lado, la comisión de asuntos institucionales del Parlament de Catalunya someterá este martes a votación la comparecencia de Pujol en la Cámara, para que éste ofrezca explicaciones sobre su fortuna oculta en bancos andorranos.

Esta votación se producirá a raíz de que a finales del pasado mes de julio Jordi Pujol, que gobernó el Principat entre 1980 y 2003, confesara que durante 34 años tuvo dinero oculto en un paraíso fiscal.