NAIZ
FRANKFURT

El BCE rebaja los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%

El Banco Central Europeo (BCE ha bajado por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro hasta el mínimo histórico del 0,05% por la amenaza de deflación.

Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno del BCE. (Daniel ROLAND/AFP)
Mario Draghi, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno del BCE. (Daniel ROLAND/AFP)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en su reunión de este jueves rebajar los tipos de interés de la zona euro en diez puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,05%, según ha informado la institución.

El BCE también ha rebajado en la misma proporción los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo. De este modo, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito bajará al 0,30%.

La presión para la actuación del BCE se ha incrementado recientemente después de que el dato de inflación de julio bajara al 0,4% desde el 0,5% de junio, la menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado que la decisión de recortar las tasas de interés rectoras no ha sido unánime pero se produjo por «mayoría confortable».

Draghi ha dicho que la entidad monetaria observa importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico y ha advertido de que «la pérdida de actividad económica puede frenar la inversión privada y el aumento de los riesgos geopolíticos podría tener un impacto mayor en la confianza del consumidor y empresarial».

Ha indicado que otro riesgo a la baja para el crecimiento es que los países de la zona del euro hagan reformas estructurales insuficientes.

Compra de bonos de titulización

Draghi ha anunciado la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre.

De esta manera, el Eurosistema comprará una amplia cartera de bonos de titulización de activos simple y transparente respaldados por créditos al sector privado no financiero de la zona del euro, como las empresas y hogares.

«Esto refleja la importancia del mercado de bonos de titulización de activos en facilitar nuevos flujos de crédito a la economía y sigue a la intensificación del trabajo preparatorio en este asunto, como decidió el consejo de gobierno en junio», ha justificado.

Revisa sus previsiones a la baja

El BCE ha revisado a la baja una décima sus pronósticos de crecimiento de la eurozona para 2014 y para 2015, hasta el 0,9% y el 1,6%, respectivamente, respecto a los cálculos de junio.

La institución mantiene sus previsiones de inflación para 2015 y 2016 en el 1,1% y el 1,4%, respectivamente.