@zalduariz
Barcelona

¿Cómo se organiza la gigantesca V de la Diada?

¿Cómo se organiza una gigantesca V que cubrirá más de 200.000 metros cuadrados? ¿Cómo se conseguirá que los participantes formen una ‘senyera’ gigante? El reto fijado por la ANC y Òmnium Cultural para la Diada de este año no es menor. En este texto explicamos algunos de los detalles.

¿Por qué una V?
Según explicó la ANC ya en el mes de abril, la letra V es la inicial de muchas palabras que quieren resaltar, más allá del clásico Victoria. Así, señalan que esta letra «simboliza la Vía para hacer explícita nuestra Voluntad a través de la acción de Votar». La letra coincide, además, con el recorrido que sobre el mapa de Barcelona dibujan las dos principales avenidas de la ciudad: la Diagonal y la Gran Vía de les Corts Catalanes. La plaza de Glòries, donde se juntan, será el vértice de la V.

¿Quién la organiza?
Como cada año, la Assemblea Nacional Catalana es la principal impulsora de la movilización unitaria de la Diada, pero este año comparte la organización con otra de las principales entidades soberanistas: Òmnium Cultural. De hecho, ambas entidades trabajan codo con codo en la campaña ‘Ara es l'hora’ –Ahora es la hora–, en la que, además de la Diada, trabajan por mantener el pulso movilizador hasta la consulta prevista para el 9 de noviembre.

¿Cómo se participa?
La organización pide a todos aquellos que quieran participar en la V que se inscriban en el siguiente portal, con el único objetivo de poder distribuir bien a todos los participantes a lo largo de todos los tramos la V. La importancia de la inscripción es todavía mayor teniendo en cuenta el mosaico humano que la organización quiere formar en el recorrido, con dos grandes ‘senyeras’ formadas con las camisetas de los asistentes. De momento, son más de 400.000 los inscritos.

¿Cómo se dividen los tramos?
La organización ha dividido la V en un total de 72 tramos, 34 en la Diagonal y 38 en la Gran Vía. Cada asamblea territorial de la ANC tiene asignados uno o varios tramos, consiguiendo así una organización descentralizada de cada tramo. De esta manera, será cada tramo el responsable de que en su espacio se forme adecuadamente el mosaico. La distribución se puede observar en esta infografía elaborada por Jordi Calvis.

¿Cuál es la magnitud de la V?
El recorrido completo tiene poco más de 13 kilómetros de longitud, mientras que la anchura varía desde los cerca de 30 metros a los cerca de 60 que la Diagonal tiene en su tramo final. En total, los organizadores calculan que tienen más de 200.000 metros cuadrados para llenar de gente. Igual que el año pasado, los organizadores prefieren no detallar cuántas personas se necesitan para conseguir el lleno absoluto –para evitar un efecto desmovilizador–, pero se sabe que contarán con 7.000 voluntarios y que más de 1.500 autobuses han sido ya contratados para llegar a la capital catalana el próximo jueves.

¿Qué hay que llevar?
Igual que con la cadena humana del año pasado, la ANC ha puesto a la venta un ‘Kit de la Diada’ con un doble objetivo. Por un lado, el de financiar los gastos que se derivan de la organización de un evento así y, por el otro, conseguir que los asistentes acudan convenientemente ataviados. En cualquier caso, con kit o sin él, los organizadores piden utilizar camisetas amarillas o rojas, para poder formar la ‘senyera’ humana.

¿Quién se situará en el vértice?
El vértice de la V, situado en la plaza de Glòries, correrá a cargo de los más jóvenes, ya que la ANC y Òmnium han realizado un llamado a todos los jóvenes nacidos el 9 de noviembre de 1998. La razón es sencilla: cumplirán 16 años el día de la consulta, lo que les permitirá votar el 9 de noviembre por primera vez en su vida. Estarán acompañados por representantes políticos, sociales y económicos, así como por una coral formada por más de 1.000 cantantes, que entonarán la canción ‘Ara es l'hora’, de la que se ofrece un avance en el siguiente vídeo:

¿Cómo se desarrollará la V?
Tras la llamada a ir ocupando los tramos a partir del mediodía, los organizadores piden a los participantes estar en su sitio a partir de las 16.00 horas. La V propiamente dicha comenzará a la misma hora que la cadena humana del año pasado: las 17.14 horas. Este año con más significado si cabe, dado que se celebra el 300 aniversario de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas. Mientras dure la V habrá actuaciones castelleras y corales, antes de dar paso al acto político.

¿Y antes y después de la V?
A lo largo de la mañana del 11 de setiembre, la ANC y Òmnium llaman a concentrarse ante todos y cada uno de los 947 ayuntamientos de Catalunya, para exigir su compromiso con la consulta del 9 de noviembre. Ya por la tarde, tras la V, el ambiente festivo seguirá impregnando la calles de Barcelona, con un concierto de fin de fiesta en el paseo Lluís Companys en el que actuarán reconocidos grupos catalanes como Els Pets, la Gossa Sorda y Sanjosex. Por último, a las 20.14 horas hay un llamado para inundar las redes sociales con reivindicaciones a favor de la independencia y el derecho a decidir.

¿Habrá reivindicaciones sociales?
Son varios los movimientos y entidades que se sumarán a la V de la ANC sin dejar de lado sus reivindicaciones. Por ejemplo, el movimiento LGTB llama a concentrarse en el tramo 45 de la V, mientras que la Mesa de los Derechos Sociales se concentrará en el cruce entre la Gran Vía y la calle Balmes, donde denunciará los recortes en la sanidad ante la sede del Institut Català de la Salut. Asimismo, la Assemblea Groga en defensa de la educación pública ha pedido asistir a la movilización con las camisetas amarillas propias de este movimiento, mientras que los trabajadores en lucha de la radiotelevisión pública catalana piden lo propio con sus camisetas rojas.