naiz
errenteria

Celtas Cortos actuará en directo el 20 de setiembre en Errenteria dentro del festival Atlantikaldia

La música de los pueblos del Atlántico será la protagonista del festival Atlantikaldia que se celebrará en Errenteria y que trata de recuperar la memoria histórica de esta localidad guipuzcoana que mantuvo una estrecha relación con el mar y fue un punto importante de la construcción naval.

Presentación del festival Atlantikaldia en el Aquarium de Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Presentación del festival Atlantikaldia en el Aquarium de Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

El festival, que se celebrará entre el 18 y el 21 de setiembre, ha sido presentado por el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, la técnico de cultura, Laura Landa, y Xabi Paya, en representación de la Fundación Donostia 2016 que ha colaborado con el proyecto.

Durante estos días la localidad guipuzcoana será escenario de las actuaciones de los vallisoletanos ‘Celtas Cortos’, la fadista Carla Pires, y los grupos ‘Bidaia’, de Ipar Euskal Herria, ‘De temps antan’, de Quebec, ‘The Bonny men!’ de Irlanda, además de la fusión de música tradicional y electrónica de ‘Hamdacha des fes’, desde Marruecos y el Estado francés.

Un total de 16 conciertos integran la programación del Atlantikaldia, que incluye además exposiciones y conferencias sobre trajes del siglo XVI, la tonelería o la cordelería y espectáculos, además de un mercado artesanal, funciones de baile, conferencias y visitas guiadas.

Mendoza ha remarcado que el festival no pretende realizar un ejercicio de memoria «nostálgico» sino de «recuperar el pasado para construir el futuro» y «corregir una desmemoria» que afecta a otros pueblos del Atlántico en un mundo globalizado.

El Atlántico constituyó un contexto en el que los pueblos llevaron a cabo un intercambio económico y cultural durante siglos, ha indicado Mendoza.

Errenteria fue entre 1590 y 1730 un foco de construcción naval en el río Oiartzun, que servirá de eje al festival ya que en torno a él se han organizado las actividades incluida la inauguración que tendrá lugar el 18 de setiembre a las 18.00.