Iñaki TELLERIA
DONOSTIA

EH Bildu emplaza a PNV, PSE y PP a rectificar sobre Kutxabank tras el informe de la Diputación

La coalición soberanista ha pedido a PNV, PSE y PP que «cambien su postura y paralicen la privatización de Kutxabank», tras hacerse público el informe jurídico de la Diputación de Gipuzkoa que «confirma que es posible que la entidad bancaria se mantenga bajo control público».

EH Bildu considera que el documento encargado por la institución foral a un equipo de juristas confirma que «hay alternativas reales para que las tres cajas –BBK, Kutxa y Caja Vital– mantengan su carácter público».

En una rueda de prensa en la que han comparecido Ainhoa Beola, Oskar Matute y Joseba Permach, la coalición ha resaltado que «no se puede dejar de lado ni ningunear la alternativa contemplada» en este informe, «ni la oportunidad real que se le ofrece a la sociedad para evitar la privatización».

Por este motivo, han instado a PNV, PSE y PP a que «cambien su postura y paralicen la privatización» porque la propuesta de la Diputación «demuestra que hay una vía con garantía legal suficiente y contrastada para que Kutxabank siga siendo una entidad pública».

EH Bildu ha afirmado que «ya no hay excusas legales» y que a estos tres partidos corresponde «tomar una decisión: o dejan Kutxabank en manos de los ciudadanos, como instrumento financiero fundamental para el futuro de nuestro país, o se lo entregan a la oligarquía financiera o las élites económicas».