NAIZ
IRUÑEA

La oposición tacha de «electoralista» la propuesta fiscal de Yolanda Barcina

Todos los grupos parlamentarios de la oposición, excepto el PP, han cuestionado la reforma fiscal integral propuesta por el Gobierno de Nafarroa, que han considerado «electoralista» e «inoportuna». Por su parte, Yolanda Barcina ha defendido que es «coherente y equitativa».

Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, durante el pleno sobre el autogobierno fiscal del miércoles. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, durante el pleno sobre el autogobierno fiscal del miércoles. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha defendido hoy en comisión parlamentaria la reforma fiscal que ha propuesto su Ejecutivo, que ha sido cuestionado por todos los grupos de la oposición excepto el PP.

La presidenta navarra ha descrito su propuesta como un «sistema fiscal más claro, simple y coherente, asentado sobre la suficiencia de los recursos, la equidad del sistema y la progresividad».

Ha asegurado que el proyecto supone una rebaja de impuestos a todos los navarros y una «mejora la equidad del sistema tributario», y que contribuirá a «promover una mayor actividad económica».

Barcina ha destacado además que ha cumplido su compromiso y ha presentado en «tiempo y forma una reforma fiscal integral, que permitirá que los navarros no estén peor tratados fiscalmente que el resto de los españoles».

Desde la oposición, el portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha insistido en que no ven en la reforma lo que necesita Nafarroa y se ha preguntado dónde está la equidad y la mayor justicia, al tiempo que ha subrayado su «marcado carácter electoralista».

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha calificado de «regresiva» la propuesta y ha asegurado que «esta es una reforma fiscal elaborada por el PP».

Por Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás también ha opinado que ha sido el PP el que la ha hecho, tras lo que la ha considerado «sumamente inoportuna, aquí y en Madrid», ya que «no va a generar reactivación, la va a cortar».

Como un «anuncio mediático y meramente propagandístico» ha visto la propuesta I-E, según su portavoz, Marisa de Simón, quien la ha calificado de «regresiva, injusta, inequitativa e insolidaria».

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha dicho que su partido está estudiando el proyecto para la presentación de enmiendas y ha insistido en que es «momento de reducir impuestos».