NAIZ

El PNV critica la «pasividad» de Rajoy con respecto a la CAV

Aitor Esteban ha considerado que el Gobierno español «ha dado por amortizada la legislatura», también en la CAV, pero ha añadido que el PNV «va a dar la batalla en el Congreso y el Senado para que las preocupaciones de los vascos estén en la agenda de Rajoy».

Comparecencia ante la prensa de Aitor Esteban y Jokin Bildarratz. (EAJ-PNV)
Comparecencia ante la prensa de Aitor Esteban y Jokin Bildarratz. (EAJ-PNV)

En una rueda de prensa celebrada en la sede central del PNV, en Bilbo, los portavoces de este partido en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente, han expuesto la posición de su grupo ante el nuevo curso político en el Congreso.

Esteban ha señalado que la agenda de Rajoy «normalmente está poco apretada» y el «solo toma decisiones cuando el tema ha llegado al precipicio». El portavoz jeltzale ha criticado que el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobase inversiones por 280 millones de euros para el TAV y destinase «cero euros» a la Y ferroviaria vasca de alta velocidad.

Ha añadido que el PNV denunciará la falta de avances en el TAV si no se producen y ha recordado que Rajoy se comprometió en tener licitado para 2013 el nudo de Bergara de la Y vasca, aunque ahora solo lo está «uno de los cinco tramos».

Esteban ha subrayado que, «más allá de los ataques al Concierto Económico» por parte de «destacados representantes del PP en Madrid», continua «sin negociarse» el Cupo y el Gobierno «sigue dando largas».

Esteban ha criticado también el «inmovilismo» de Rajoy en cuanto a la pacificación y la política penitenciaria.

El diputado del PNV ha remarcado que, si no hay avances en todos estos asuntos, la conclusión será que para los ciudadanos de la CAV la legislatura de Rajoy «no ha sido neutra, sino solo para lo negativo».