NAIZ
BILBO

Gure Esku Dago anima a tejer complicidades para avanzar en el derecho a decidir

La dinámica popular Gure Esku Dago ha asegurado que «Euskal Herria quiere levantar la mano» como lo han hecho los catalanes y lo van a hacer los escoceses y subirse al tren que recorre Europa en demanda del derecho a decidir.

Cientos de han participado en la Plaza Nueva de Bilbo en el acto organizado por la plataforma que el pasado 8 de junio organizó de la cadena humana que unió Durango e Iruñea a favor del derecho a decidir –en la que participaron 150.000 personas– y que ha destacado que aquella movilización fue la primera etapa en un camino en el que los ciudadanos de Euskal Herria muestren sus ansias por escoger su futuro.

La portavoz de Gure Esku Dago Zelai Nikolas ha afirmado que «en Europa hay un tren en marcha» al que se han subido los ciudadanos catalanas que expresaron el día de la Diada su deseo de decidir como pueblo y el próximo jueves serán los escoceses quienes van a poder votar.

«Entre tanto, los vascos levantamos la mano con orgullo para poder decir que también queremos decidir nuestro futuro libre y democráticamente», ha afirmado.

El acto de Gure Esku Dago ha comenzado con actuaciones musicales y la proyección de un vídeo sobre la cadena humana que unió Durango con Iruñea el pasado 8 de junio, en un escenario con una ikurriña, junto a las banderas de Escocia y Catalunya.

A continuación, Nikolas se ha referido a las situaciones en Escocia y Catalunya y ha afirmado que, pese a las diferencias entre ambos –sobre todo en lo referente a la postura estatal–, ha subrayado el acuerdo ciudadano en torno a qué, cuándo y cómo ejercer el derecho a decidir.

«Los llaman separatistas, pero no lo son. Si algo son es unionistas, porque han logrado unir a personas de toda clase y condición en torno al libre ejercicio del derecho a decidir».

Así, y remarcando la importancia del trabajo conjunto y de tejer complicidades, ha llamado a seguir el ejemplo que han dado localidades como Etxarri Aranatz y Arrankudiaga-Zollo.

Nikolas ha añadido que «no partimos de cero», ya que Gure Esku Dago «ya ha creado nuevas llusiones, nuevas complicidades y nuevas aspiraciones».

Ha remarcado que la cadena humana fue «espectacular», pero «era tan solo la punta de un iceberg, que avanza pueblo a pueblo, barrio a barrio».

Asamblea

En este contexto, ha remarcado que durante los últimos meses los alrededor de 160 comités locales que tiene constituidos Gure Esku Dago se han preguntado «qué hacer ahora y cómo llevarlo a cabo».

La síntesis de todas las respuestas obtenidas serán presentadas el próximo 27 de setiembre en una asamblea donde concretarán el plan de acción de este curso y que se fundamentará en la necesidad de «socializar» el derecho a decidir.

Documental en abierto

Por otra parte, Gure Esku Dago ha informado de que este domingo, a las 21.00, ofrecerá la posibilidad de ver el documental ‘Gazta zati bat’ a través de su página web.