NAIZ
BARCELONA

La ANC pide crear una Mesa de fuerzas políticas y sociales por el Estado propio

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido constituir una Mesa de fuerzas políticas y sociales por el Estado propio que aglutine a la sociedad civil y a actores políticos favorables a la consulta soberanista que el Govern va a convocar para el próximo 9 de noviembre.

La gigantesca V que dibujaron en Barcelona con motivo de la Diada. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
La gigantesca V que dibujaron en Barcelona con motivo de la Diada. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

En una declaración del Secretariado Nacional de la ANC, que se ha reunido este sábado en Arenys de Munt (Barcelona) con motivo del quinto aniversario de la consulta popular de autodeterminación que se celebró en el municipio, la entidad insiste en que la histórica movilización en forma de ‘V’ de la Diada «ha hecho irreversible la celebración de la consulta».

Ha reiterado que «el pueblo catalán, a través de sus legítimos representantes, es quien decidirá celebrar esta consulta dentro del marco legal catalán», al margen de una eventual suspensión del Tribunal Constitucional español (TC).

La declaración asegura que «la actuación del aparato del Estado español se ha ido centrando en la estrategia de debilitamiento moral y económico de la sociedad catalana», y ha advertido de que esta estrategia se mantendrá e incluso incrementará a medida que se acerque el 9 de noviembre.

El Secretariado Nacional también ha recalcado la necesidad de que los partidos catalanes favorables a la consulta se mantengan unidos: «Deben dejar de lado el tacticismo partidista y mantenerse al lado de la mayoría social que les exige cumplir el acuerdo de hacer la consulta».