NAIZ

El Estado Islámico decapita al cooperante británico David Haines

El vídeo, titulado 'Un mensaje para los aliados de América', ha sido publicado esta madrugada y es similar a los dos anteriores publicados por el Estado Islámico, en los que mostraba las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Imagen tomada del vídeo con la decapitación de Haines. (AFP)
Imagen tomada del vídeo con la decapitación de Haines. (AFP)

El Estado Islámico ha publicado un vídeo con la decapitación del cooperante británico David Haines y ha amenazado con ejecutar a otro británico, Alan Henning.

En las imágenes, Haines se dirige al primer ministro británico, David Cameron. «Entraste de forma voluntaria a una coalición con Estados Unidos contra el Estado Islámico, tal y como hizo tu predecesor Tony Blair, continuando con la tendencia de nuestros primeros ministros que no encuentran el valor para decir no a los estadounidenses», afirma.

Junto al cooperante se encuentra su ejecutor. El miliciano advierte tanto a Cameron como al Gobierno británico de que su alianza con Estados Unidos solo conseguirá «acelerar» su «destrucción» y llevará a la población británica a «otra sangrienta e interminable guerra».

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

Reacciones

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la decapitación del cooperante británico David Haines.

«Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad», ha señalado Cameron en una declaración emitida de madrugada.

Cameron, que transmitió sus condolencias a la familia de David Haines, ha asegurado que «haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve».

EEUU y el Estado francés han condenado la muerte de Haines, mientras Australia ha asegurado que enviará tropas a combatir al Estado Islámico.