naiz
bilbo

Jone Artola sufre lesiones que afectan a costillas, húmero y esternón y será operada

La que fuera portavoz de Etxerat durante años, Jone Artola, sufre heridas de diversa consideración tras el accidente que padeció en la madrugada de ayer junto a su marido y a su hijo en Tutera cuando regresaban de visitar a un familiar en la prisión de Albocasser. Artola sufre roturas en tres costillas y en el húmero, así como una fisura en el esternón. Se encuentra ingresada en el hospital de Basurto y será sometida a una operación quirúrgica.

Uno de los vehículos implicados en el siniestro. (@PoliciaForalNav)
Uno de los vehículos implicados en el siniestro. (@PoliciaForalNav)

Jone Artola sufre heridas de diversa consideración tras el accidente sufrido en la madrugada del domingo en Tutera. Viajaba junto a su marido y su hijo cuando regresaba de una visita al preso Ugaitz Pérez en la cárcel de Albocasser. En el siniestro se vio implicado otro vehículo, cuya ocupante falleció. Se trata de una mujer que estaba embarazada.

Según ha informado Etxerat, Artola tiene tres costillas rotas y el húmero roto por tres partes. También tiene una fisura en el esternón. La que fuera portavoz de Etxerat durante años y txupinera de la Aste Nagusia de Bilbo en 2013 fue conducida primero al hospital de Tutera y esta madrugada ha sido trasladada al hospital de Basurto, donde será sometida a una operación quirúrgica.

Su marido y su hijo se encuentran en casa con lesiones menores, como golpes y diversos cortes.

Etxerat ha denunciado que desde que comenzó a aplicarse la política de dispersión a los presos vascos Jone Artola, sus familiares y otros miles de familiares y allegados ponen su vida en peligro en la carretera.

El de Artola y su familia es el noveno accidente que han sufrido este año los familiares de los presos vascos y el más grave de 2014. Etxerat ha exigido a las instituciones y responsables políticos una actitud «firme y un posicionamiento concreto y rápido» contra la dispersión, porque «es hora de decir basta y de denunciarlo alto y claro, y de pasar de las palabras a los hechos».

Etxerat ofrecerá mañana en Bilbo una comparecencia en la que estarán familiares de Jone Artola.