Naiz
Estrasburgo

Juaristi defiende en la Eurocámara «el derecho de la ciudadanía a ser lo que decida democráticamente»

El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha afirmado este lunes ante la Cámara europera que es «hora de conseguir el derecho de la ciudadanía vasca a ser lo que decida democráticamente». La representante del PNV, Izaskun Bilbao, ha criticado la «cerrazón» de algunos estados.

En su primera intervención en el Parlamento Europeo, Juaristi ha señalado que «la mayoría de la sociedad vasca tiene dos prioridades políticas: la paz y la autodeterminación» y ha subrayado que «una mayoría electoral clara lo respalda, como refleja también nuestra presencia en este Parlamento. Es la hora de conseguir todos nuestros derechos como personas y como pueblo, incluido, por supuesto, el derecho de la ciudadanía vasca a ser lo que decida democráticamente».

El eurodiputado de EH Bildu ha apuntado que «la resolución del conflicto político vasco es, también, un asunto europeo» y ha emplazado a la Cámara a instar «de nuevo a los gobiernos español y francés a ser valientes, a favorecer soluciones, y no a mantener políticas y estrategias del pasado basadas en el ‘no’ y en la venganza, como retratan el enésimo juicio político que empezará la semana que viene en la Audiencia Nacional española contra otros 28 jóvenes o el accidente sufrido por familiares de presos este fin de semana fruto de la política de dispersión».

Bilbao: «No imponer, no impedir»

También ha tomado la palabra la europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao, quien ha solicitado en Estrasburgo que la Unión Europea «impida que la cerrazón de algunos estados miembros bloquee soluciones democráticas, como la que se va a aplicar esta semana en Escocia, para resolver problemas territoriales».

Bilbao ha destacado que «los problemas territoriales que se viven en naciones europeas como Euskadi, Cataluña o Flandes necesitan soluciones como la que se va a aplicar esta semana en Escocia: no imponer una solución que por impuesta nunca lo es y no impedir que la ciudadanía pueda debatir y decidir. En definitiva: política y democracia. En definitiva, diálogo, acuerdos y ratificación ciudadana».