NAIZ
BILBO

Los sindicatos de Osakidetza se levantan de la mesa sectorial

Los sindicatos de Osakidetza se han levantado de la reunión de la mesa sectorial ante la falta de propuestas por parte del Departamento de Salud y han anunciado la convocatoria de movilizaciones si no se atienden sus reivincaciones sobre creación de empleo público en Sanidad y desarrollo profesional.

Los sindicatos se han concentrado con motivo de la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza. (ELA)
Los sindicatos se han concentrado con motivo de la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza. (ELA)

Sindicatos de Osakidetza se han levantado de la reunión de la mesa sectorial convocada para este lunes ante la falta de propuestas por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y han anunciado la convocatoria de movilizaciones si no se atienden sus reivincaciones sobre creación de empleo público en Sanidad y desarrollo profesional.

La reunión se ha prolongado durante hora y media, incluido un receso, y finalmente los sindicatos han optado por abandonar la reunión.

En un comunicado conjunto, las centrales han explicado que todos los sindicatos han hecho llegar su orden del día y propuestas de negociación de cara el encuentro. Según han detallado, su pretensión era abordar una reducción de jornada, la recuperación del criterio de sustituciones del 2010, la consolidación del empleo y el pago inmediato del desarrollo profesional.

Sin embargo, han indicado que Osakidetza «no ha concretado ninguno de los puntos» y, «a lo sumo», asume la convocatoria de 60 plazas en una OPE (aceptando un tope de 10% de tasa de reposición), una cifra, a su juicio, «ridícula».

«Ni siquiera ha aceptado esos puntos como parte del orden del día, y no ha dejado ningún margen a la negociación real, ante cualquier concreción nos ha remitido a la Ley de Presupuestos. Hoy, siendo 15 de setiembre, nos encontramos como en mayo», han denunciado.

Ante esa actitud «impositiva», todos los sindicatos han decidido levantarse de la mesa de negociaciación y han instado a Osakidetza a presentar una una propuesta concreta sobre las reivindicaciones sindicales.

«En tanto en cuando no se concreten las propuestas no volveremos a la mesa. La dirección pretende responsabilizarnos de los recortes y la movilización, en sus manos está evitar un conflicto firme y contundente, por nuestra parte mantenemos las convocatorias de todas las movilizaciones», han indicado.

Las centatles sindicales reclaman que se retome la convocatoria de desarrollo profesional de 2011, que se paralizó este año, y que está recurrida en los tribunales.

Asimismo, piden al Departamento la recuperación de las contrataciones eventuales y que se cree empleo público. En este sentido, han recordado que en 2010 se pactó con el Gobierno de Lakua sacar a OPE un total de 3.900 plazas y únicamente han salido alrededor de 2.200.

Los sindicatos ya han previsto un calendario de movilizaciones, que dará inicio este jueves con un encierro en los hospitales.