@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Etxerat insta a PSE, PP, UPN y UPyD a que dejen de hacer apología del sufrimiento

Etxerat ha instado a que termine de una vez la política de dispersión que el pasado fin de semana ha traído consigo un grave accidente mortal en Tutera en el que se han visto implicados familiares del preso Ugaitz Pérez.

Los representantes de Etxerat han estado arropados por decenas de personas. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de Etxerat han estado arropados por decenas de personas. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia masiva en la plaza del Arriaga, Etxerat ha instado a que termine de una vez la política de dispersión que el fin de semana ha traído consigo un grave accidente mortal en Tutera en el que se han visto implicados familiares del preso Ugaitz Pérez. A consecuencia del mismo continúa ingresada en el Hospital de Basurto, a la espera de ser operada del húmero, la que fue portavoz de la asociación y txupinera de Aste Nagusia en 2013, Jone Artola; su compañero se encuentra en observación después de que hoy haya acudido a Urgencias con mareos y vértigos.

Nagore López de Luzuriaga e Izaskun Abaigar han remarcado que siniestros como el acontecido a estos familiares «no son una casualidad» sino «una causalidad», incidiendo en que son quienes pusieron en marcha la dispersión hace 25 años y la mantienen los responsables de lo que pueda suceder cada semana a cientos de personas que recorren miles de kilómetros para visitar a sus familiares.

Las portavoces de Etxerat han subrayado que las condiciones en que se ven obligados a viajar «son las propicias para que estos accidentes ocurran, para que nos juguemos la vida en el largo trasiego hasta las cárceles más lejanas». Han recordado que en 25 años, 16 familiares han muerto y cientos han resultado heridos. En nueve meses de 2014, ha habido nueve siniestros graves.

Antes, ha hablado Joseba Artola, que ha conocido la dispersión a lo largo de los 27 años en que permaneció en prisión, quien ha manifestado que, tal y como le ha manifestado su hermana desde la habitación del hospital, continuarán acudiendo a visitar a sus familiares estén donde estén. «Quien en la actual coyuntura defiende que es necesaria la dispersión, le digo que es un irresponsable», ha señalado emocionado.

En su intervención, ha tenido palabras de recuerdo para la familia de la mujer que perdió la vida en el siniestro y de agradecimiento para quienes auxiliaron y luego atendieron a su hermana, cuñado y sobrino.

Artola ha añadido que la actual política penitenciaria no tiene sostén de ningún tipo y solo se basa en la venganza. «Como no han podido vengarse de nosotros en el interior, tratan de vengarse de nuestros familiares», ha dicho, antes de insistir en que él y otros cientos de allegados de prisioneros continuarán visitándoles.

En ese contexto, Etxerat ha emplazado al lehendakari Urkullu a que diga «cuándo se va a interesar directamente por la situación de cualquiera de las víctimas de la dispersión». Han destacado que esa política tiene responsables «con nombres y apellidos», citando a Ares, Sémper, Maneiro, Rajoy, Barcina y Hollande.

Concentraciones mañana a mediodía

Tras el último accidente, han confesado que están hartos «de medias tintas, de tibiezas e irresponsabilidades. Hartos –han insistido– de que PSE, PP, UPN o UPyD continúen con su apología del sufrimiento. Que sigan empeñados en sembrar más dolor y sufrimiento en este pueblo».

Las representantes de Etxerat han dejado claro que «los derechos humanos no se compran, ni se venden. No pueden entrar en negociaciones peregrinas. No pueden estar sujetos a contrapartidas ni a requisitos».

Para volver a reivindicar el fin de la actual política carcelaria «vengativa» han convocado para mañana, a las 12.00, concentraciones en la plaza del Arriaga, en Bilbo; en la Virgen Blanca, en Gasteiz; frente a Alderdi Eder, en Donostia; y ante el Parlamento navarro, en Iruñea.