Naiz
Donostia

Garitano invita a sus homólogos De Andrés y Bilbao a debatir su propuesta para Kutxabank

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha invitado a sus homólogos de Araba y Bizkaia a debatir sobre su propuesta para garantizar el control público y social de Kutxabank. «Hay muchas cosas en juego, el futuro de las cajas es esencial para nuestro pueblo, y las instituciones debemos actuar con responsabilidad». 

Martin Garitano presentó la propuesta sobre Kutxa la pasada semana. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano presentó la propuesta sobre Kutxa la pasada semana. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

«Que tomen en consideración la propuesta y que, como representantes de las entidades fundadoras de las cajas, dialoguemos entre todos, para garantizar así el carácter público y social de Kutxabank», ha manifestado Garitano en una comparecencia celebrada en Donostia.

La semana pasada la Diputación de Gipuzkoa presentó una propuesta que en su opinión garantiza «el control público y social de Kutxa. Se trata de una alternativa legal y factible, ante el intento de privatización, que, contando con voluntad política suficiente, permitiría mantener el carácter histórico de la caja».

«Privatizar Kutxa es una tremenda irresponsabilidad. Kutxa es patrimonio de toda la ciudadanía guipuzcoana. Hoy en día, las instituciones del territorio, los movimientos sociales, los y las clientes, los propios trabajadores y trabajadoras disponen de representación en Kutxa. Ello significa que disponen del derecho a obtener información, presentar interpelaciones y propuestas, y participar en las decisiones de más calado. De convertirse Kutxa en fundación bancaria, todo ello desaparecerá; acabará su control público y social; quince personas podrán tomar todas las decisiones, y las instituciones  guipuzcoanas, los movimientos sociales, sindicales… dejarán de tener control alguno sobre las decisiones de esas personas», ha explicad.

El diputado general ha remarcado que «de poco vale que sean las Juntas Generales de Gipuzkoa quienes propongan la designación de esas quince personas, porque, tras ello, esa institución no dispondrá de medio alguno para influir en las decisiones que tomen. De convertirse en fundación bancaria, Kutxa, patrimonio de todas las guipuzcoanas y guipuzcoanos, quedará privatizada, en manos de quince personas y fuera del control social. Lo cual es inadmisible».