Naiz
Bilbo

Idoia Mendia, secretaria general del PSE con el voto del 60,53% de la afiliación

Idoia Mendia ha sido elegida nueva secretaria general del PSE en sustitución de Patxi López. La única candidata al cargo ha logrado el respaldo de 3.239 afiliados y afiliadas, el 86,2% de los votos emitidos y el 60,53% del total de la afiliación.

Idoia Mendia, en el momento de votar. (ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia, en el momento de votar. (ARGAZKI PRESS)

En total, Mendia ha contabilizado 3.239 votos sobre 3.757 sufragios emitidos, un 70,2% de los 5.351 afiliados al PSE en los tres herrialdes. Se han registrado 523 votos en blancoy 13 nulos.

La nueva líder del PSE ha obtenido el mayor respaldo en Gipuzkoa, un 74,7% del total de la afiliación, seguido de Bizkaia, donde el porcentaje se ha situado en el 54,6%, y Araba, con el 53,5%.

El PSE también ha renovado la dirección de los tres herrialdes. En Bizkaia se ha impuesto Mikel Torres, alcalde de Portugalete, frente al portavoz en Juntas Generales y secretario de Organización Iñaki Egaña. En Araba, la candidata oficialista Cristina González se ha impuesto a Iván Ruiz de Eguilaz, del denominado sector crítico, mientras que en Gipuzkoa Iñaki Arriola repite al no haber otros aspirantes. El PSE ratificará estos resultados en su Congreso Extraordinario, este fin de semana en Bilbo.